Protección Civil Los Cabos destaca importancia del 'Atlas de Riesgo' municipal
Desde 2021, Los Cabos cuenta con el 'Atlas de Riesgo' para identificar peligros que afecten a la población e infraestructura. Herramienta clave para su crecimiento.
LOS CABOS, Baja California Sur.- Con el objetivo de identificar los peligros que pueden afectar a la población y la infraestructura de Los Cabos; desde 2021 el municipio cuenta con una herramienta fundamental para su crecimiento acelerado: 'Atlas de Riesgo', el cual, emite el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN). Francisco Márquez Cota, Subdirector Municipal de Protección Civil de Los Cabos, destacó la importancia de esta herramienta.
Es un instrumento que nos sirve como base para conocer nuestro territorio municipal, conocer el territorio y los peligros que puedan afectar al Municipio de Los Cabos directamente a la población y a la infraestructura del mismo, también en cierta medida, es la base de los estudios necesarios que hacen los especialistas en relación a temas geofísicos, geológicos, hidrológicos y geotérmicos.
¿Qué son los Atlas de Riesgo?
Los Atlas de Riesgo son instrumentos que brindan un conocimiento profundo del territorio y los peligros que pueden afectar a la población y la infraestructura en un área determinada. Más que simples compilaciones de datos, estos atlas son herramientas esenciales para una mejor planificación del desarrollo, permitiendo la construcción de infraestructura más segura y contribuyendo a la toma de decisiones informadas para la reducción de riesgos de desastres.
Cabe destacar que el Atlas de Riesgo del municipio de Los Cabos, fue diseñado por el IMPLAN y presentado ante el Centro Nacional de Prevención de Desastres, siendo aprobado a principios de 2022. Desde entonces, las autoridades correspondientes han trabajado de la mano con esta herramienta fundamental para el desarrollo seguro de la región.
Ver nota: Turista da 'agradecimiento' a inspector por alejar música de banda en Los Cabos
Márquez Cota enfatizó que el Atlas de Riesgo es una herramienta vital para el futuro desarrollo y las construcciones en el municipio de Los Cabos; permitiendo una planificación adecuada del desarrollo municipal en todos los ámbitos, desde el crecimiento poblacional hasta el sector empresarial y los proyectos de construcción.