Toma de oficinas SEP en BCS por conflicto magisterial previo a elecciones
Conflicto magisterial se intensificó, docentes tomaron oficinas SEP en La Paz. Ante las elecciones del 2 de junio, esperan gobierno sea receptivo a demandas para evitar agravar conflicto.
LA PAZ, Baja California Sur.- El conflicto magisterial en Baja California Sur se ha intensificado, llevando a los docentes del movimiento de trabajadores de la educación a tomar las oficinas de la SEP en La Paz este jueves. Ante la cercanía de las elecciones del 2 de junio, esperan que el gobierno sea más receptivo a las demandas de la base trabajadora para evitar que el conflicto se agrave en ese contexto electoral.
Las instalaciones, ubicadas en el bulevar Luis Donaldo Colosio y Valentín Gómez Farías, fueron cerradas con cadenas por los manifestantes, quienes también instalaron un plantón frente al edificio. Aproximadamente 800 servidores públicos se vieron afectados por esta medida.
En entrevista para POSTA Baja California Sur, el maestro Carlos Betancourt, uno de los representantes de la base trabajadora del movimiento magisterial explicó que están organizados y diseñando un plan de acción para resolver su problemática laboral, que incluye el pago de quinquenios y otras situaciones pendientes.
Estamos organizados y vamos diseñando el plan de acción para resolver nuestra problemática, que incluye el pago de quinquenios y otras situaciones laborales pendientes. Hemos estado librando esta batalla sin el respaldo del sindicato, pero seguimos adelante como base trabajadora.
Además de la toma de las oficinas, los docentes también tienen planeada una marcha desde el parque Cuauhtémoc hasta el Sindicato de Trabajadores de la Educación para este jueves a las 6 de la tarde. La situación se ha prolongado durante semanas y refleja la tensión y la falta de confianza entre el magisterio, el gobierno estatal y los representantes sindicales.
Te recomendamos: Bloquean docentes accesos a oficina central de la SEP en La Paz
Ante la cercanía de las elecciones del 2 de junio, Betancourt afirmó que esperan que el gobierno sea más receptivo a las demandas de la base trabajadora, para evitar que el conflicto se intensifique en ese contexto electoral.
Nosotros hasta este momento no hemos tomado ninguna determinación de acción. Esperamos que antes de que llegue el proceso electoral esto esté resuelto. De llegar y empatar con nuestra lucha, tendríamos que ver qué acciones y medidas tomar para seguir siendo escuchados y se vayan resolviendo los problemas.
En cuanto a la posible consulta para destituir a Elmuth Castillo, Secretario General de la Sección 3 del SNTE en Baja California Sur, el representante de la base trabajadora prefirió no abordar ese tema. Explicó que están enfocados en resolver sus demandas laborales pendientes y no desean desviar la atención de lo que realmente les concierne en este momento.