Quienes sean sorprendidos vendiendo pirotecnia explosiva recibirán esta sanción
La nueva normativa busca evitar que los ruidos fuertes causen estrés o daño a personas con trastornos del espectro autista y otras condiciones sensibles al sonido.
LA PAZ, Baja California Sur.- La venta y uso de pirotecnia explosiva quedó prohibida en La Paz. El Cabildo Municipal decidió prohibirla para cuidar a quienes más les afecta, como personas con trastornos del espectro autista y animales que son los que más sufren con los ruidos fuertes.
Pero no todo está perdido para los fans del show, porque la pirotecnia fría —como las luces y los espectáculos con drones— todavía está permitida. Eso sí, olvídate de los cohetes y bombas que hacen retumbar el cielo, porque ahora están bajo estricta regulación.
Video | Pirotecnia
Te puede interesar: Venta clandestina y pirotecnia en Los Cabos: multas de hasta 260 mil pesos
¿Cuáles son las sanciones para los infractores?
¿Y qué pasa si alguien se pone a vender pirotecnia explosiva? Pues recibirán una multa, que puede llegar hasta 50 mil pesos, dependiendo de cuánto material les quiten.
Pero eso no es todo, también podrían acabar en la cárcel de seis meses a tres años, según la Ley Federal de Pirotecnia y además los productos que les quiten serán destruidos.
¿Y por qué se tomó esta medida? Pues, todo se trata de cuidar a las personas que tienen trastornos como el autismo, que son muy sensibles a los ruidos, y también a los animales, que sufren un montón con los ruidos fuertes.
Según investigaciones, los niveles de ruido de los fuegos artificiales tradicionales pueden superar los 190 decibelios, lo que pone en riesgo tanto la salud humana como la de los animales. Foto: Till_Frers_Photography / Pixabay
Para que te des una idea, a principios de año, la pirotecnia ya cobró su primera víctima: Lolo, un perrito pug que murió en un incendio causado por fuegos artificiales.
Te puede interesar: Conoce cómo reducir el estrés de tu mascota cuando hay pirotecnia
Y, por si no lo sabías, los fuegos artificiales tradicionales hacen un ruido de hasta 190 decibelios. Mucho más que el ruido recomendado para nuestra salud o la de los animales.
Esto no solo les afecta a los niños con autismo, sino también a personas con epilepsia y otras condiciones que son más sensibles al ruido.
¿Quién supervisará el cumplimiento de esta normativa?
La pirotecnia fría, que incluye luces, láseres y drones, se ha planteado como una alternativa segura y atractiva. Este tipo de espectáculos visuales ya se han utilizado en eventos locales, como el Carnaval de La Paz y el Grito de Independencia, demostrando que es posible celebrar sin afectar el bienestar de la comunidad.
La Dirección Municipal de Protección Civil será la encargada de velar por el cumplimiento de la nueva regulación, con multas y sanciones para quienes infrinjan la norma. Foto: Pexels / Pixabay
Te puede interesar: ¡Basta de 'cuetes'! Paceños exigen medidas firmes contra la pirotecnia
¿Quién supervisará el cumplimiento de esta normativa?
¿Y quién va a verificar que esto se cumpla? Pues el trabajo es de la Dirección Municipal de Protección Civil. Ellos serán los que se lancen a inspeccionar y hasta clausurar los lugares que vendan pirotecnia explosiva.
Ojo, ya no van a dar permisos para vender este tipo de productos, así que mejor verifica las opciones de pirotecnia legal que siguen permitidas en La Paz.