Lo mejor de la información de Baja California Sur, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

La pirotecnia cobra su primera víctima de 2025; Lolo, un perrito pug

La irresponsabilidad en el uso de pirotecnia causó un incendio en Cabo San Lucas, cobrando la vida de Lolo, un pug de 7 años, y dejando daños graves en una vivienda.

Fallece Lolo en incendio en Cabo San Lucas. Foto: Cuerpo de bomberos de Cabo San Lucas / editada en Canva
Fallece Lolo en incendio en Cabo San Lucas. Foto: Cuerpo de bomberos de Cabo San Lucas / editada en Canva

Publicado el

Por: Rosalva Castro

LOS CABOS, Baja California Sur. – El primer incendio del año 2025 en Cabo San Lucas terminó en tragedia cuando Lolo, un perrito pug de siete años, perdió la vida debido al uso irresponsable de la pirotecnia durante los festejos de Año Nuevo.

La noche del 31 de diciembre, una pieza de fuegos artificiales manipulado por terceros, cayó en el hogar de la familia de Lolo, causando un incendio que, además de la pérdida de su mascota, también afectó seriamente la vivienda.

Te puede interesar: Localizan a menor de un año deambulando en La Paz; padres aparecieron horas después

El suceso ha conmovido a la comunidad local y ha servido como un doloroso recordatorio de los peligros que representa la pirotecnia, no solo para las mascotas, sino también para las personas. Bomberos CSL se ha solidarizado con la familia afectada y ha agradecido la confianza de los propietarios de Lolo por permitirles compartir su testimonio.

En sus palabras, lamentan la pérdida de su querido compañero canino y alertan a la sociedad sobre los efectos devastadores de la manipulación irresponsable de pirotecnia.


¿Cuáles son los riesgos de la pirotecnía para las mascotas?

Los perros, especialmente aquellos como Lolo, que no tienen un control sobre lo que sucede a su alrededor, suelen ser muy sensibles al ruido de los fuegos artificiales. Los sonidos estruendosos pueden generarles pánico, y en muchos casos, las mascotas se desorientan y corren en busca de un refugio, lo que las pone en riesgo de sufrir accidentes o incluso fallecer.

Cada año después de las festividades docenas de perros se extravían en el pánico causado por los fuegos pirotenicos, este 2024 la comunidad pedía en redes sociales la prohibición de estos en La Paz y Los Cabos, así como se regularizó en otros municipios como Loreto y Múlege.

Sin embargo sus peticiones no llegaron a nada, y hoy abundan en redes sociales los carteles de mascotas perdidas y encontradas en la ciudad, familias que buscan desesperadamente a sus peludos amigos, y testimonios desgarradores como los de la familia de Lolo que volvieron a casa después de celebrar para encontrar un horror en su vivienda.

Además, en el caso de Lolo, el daño físico y material causado por el incendio es un ejemplo de las consecuencias devastadoras que pueden tener estos productos, no solo para los animales, sino también para las familias.

Te puede interesar: Activan Protocolo Alba en La Paz para localizar a cuatro menores desaparecidas

Foto: Cuerpo de bomberos de Cabo San Lucas

Te puede interesar: ¡Fue niña! Este fue el primer nacimiento de 2025 en BCS

¿Cómo afecta la pirotecnia a los niños?

El uso irresponsable de pirotecnia también tiene efectos graves en los niños, quienes pueden resultar heridos por el contacto directo con los fuegos artificiales. Las quemaduras, las lesiones en los ojos y los oídos, así como los daños físicos derivados de la manipulación de estos productos, son algunas de las consecuencias más comunes. Sin embargo, también es importante recordar que la pirotecnia puede afectar emocionalmente a los niños, ya que el sonido puede asustarlos e incluso causarles traumas.

Que la vida de Lolo sea un recordatorio de lo que está en juego. Es tiempo de concienciar sobre el daño que la pirotecnia puede causar a nuestros seres queridos, sean humanos o animales. 

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias