¡Basta de 'cuetes'! Paceños exigen medidas firmes contra la pirotecnia
Con el año nuevo a la vuelta de la esquina, las autoridades enfrentan la presión de la ciudadanía para actuar con firmeza.
LA PAZ, Baja California Sur.- La temporada de fiestas decembrinas en La Paz ha encendido nuevamente el debate sobre el uso de pirotecnia. Aunque Protección Civil emitió una serie de recomendaciones para su manejo, las mismas han causado indignación entre la población, que exige medidas severas, como la prohibición de la venta y uso de fuegos pirotecnicos en el municipio.
Te puede interesar: Capturan en CDMX a Alberto 'N' por homicidio en Los Cabos, tras dos años huyendo
¿Por qué causa tanto rechazo la pirotecnia en La Paz?
El uso de pirotecnia en La Paz ha generado molestia desde hace años, especialmente por los daños que provoca en diferentes sectores de la población. Las mascotas, por ejemplo, son de las principales víctimas.
Durante estas fechas, se registran numerosos casos de animales extraviados o heridos debido al pánico causado por los estruendos. Muchos propietarios han reportado patios ensangrentados y mascotas lastimadas tras intentar huir de los ruidos.
Pero no solo los animales sufren, niños pequeños, adultos mayores y personas neurodivergentes, especialmente sensibles al ruido, también resultan severamente afectados.
Además, está el riesgo de accidentes entre los usuarios de los fuegos pirotécnicos, en su mayoría menores que, sin supervisión adecuada, enfrentan posibilidades de quemaduras graves, pérdida de extremidades o incluso la vida.
Recientemente, el pasado 24 de diciembre se registro en el Estado de Chiapas el fallecimiento de un menor de 10 años tras inhalar el humo de fuegos pirotécnicos.
Te puede interesar: Ruta del Desierto de Los Cabos anuncia aumento en su tarifa antes de cerrar el 2024
Los paceños piden que prohiban los fuegos pirotecnicos. Foto: Canva
¿Qué recomienda Protección Civil sobre el manejo de pirotecnia?
En un intento por prevenir accidentes durante las celebraciones de fin de año, Protección Civil compartió las siguientes recomendaciones:
- No almacenar grandes cantidades de pirotecnia.
- Evitar encender varios artefactos al mismo tiempo.
- Mantener los fuegos artificiales en lugares frescos y secos.
- Desechar los sobrantes no detonados en la basura.
- Contar con un extintor y botiquín en caso de emergencia.
- No usar pirotecnia en espacios cerrados.
- Proteger los oídos de los niños con tapones.
- Supervisar constantemente a los menores.
- En caso de quemaduras, evitar remedios caseros y buscar atención médica.
¿Por qué estas recomendaciones han causado indignación?
Para muchos paceños, estas medidas son insuficientes. En redes sociales, varios usuarios han expresado su descontento con comentarios que cuestionan la postura de las autoridades.
“En lugar de dar ‘recomendaciones’, deberían prohibir la pirotecnia. Es inadmisible que la autoridad que debe prevenir esté promoviendo el riesgo con el uso de fuegos artificiales”.
“Aquí en mi colonia hay muchísimos niños jugando solos con esto, sin contar los perros asustados, las personas mayores y neurodivergentes. ¿De verdad solo dan recomendaciones en vez de prohibir?”.
La ciudadanía exige que La Paz siga el ejemplo de municipios como Mulegé y Loreto, donde el uso y venta de pirotecnia ya están regulados y sancionados.
Los fuegos pirotecnicos son un peligro para niños de 5 a 14 años. Foto: IPS Paraguay.
Te puede interesar: Conoce cómo reducir el estrés de tu mascota cuando hay pirotecnia
¿Cuáles son los principales peligros de la pirotecnia?
La pirotecnia no solo representa un riesgo para quienes la manejan, sino también para la comunidad en general. Entre los peligros más comunes destacan:
- Quemaduras graves y amputaciones.
- Incendios.
- Los ruidos fuertes pueden desencadenar crisis en personas neurodivergentes o con trastorno de estrés postraumático.
- Los residuos de los fuegos artificiales contaminan el suelo y el aire, afectando también la salud pública.
En el municipio de Los Cabos se registro un aumento del 13% de accidente por pirotecnia en Navidad y poco más de 45 incendios en lotes baldión este año.