¡Es oficial! Ayuntamiento de La Paz prohíbe la compra y venta de pirotecnia
Ya no se podrá vender ni comprar los famosos 'cuetitos' en la capital sudcaliforniana.
LA PAZ, Baja California Sur.- Prohibir la pirotecnia como, recientemente, se buscaba por medio del Congreso de BCS, se hace realidad en la capital del Estado a través del Ayuntamiento de La Paz, que hoy lanza un comunicado oficial anunciándolo.
Te puede interesar: Venta clandestina y pirotecnia en Los Cabos: multas de hasta 260 mil pesos
¿Cómo el Ayuntamiento de La Paz prohibió la compra y venta de pirotecnia?
Este día, en la sesión extraordinaria, el Cabildo del XVIII Ayuntamiento de La Paz aprobó por unanimidad la prohibición de la compraventa y uso de la pirotecnia en el municipio. Cabe señalar que fue una iniciativa ciudadana que contó no sólo con el respaldo del Municipio, también de diputados como Dalia Collins Mendoza, Erick Agúndez Cervantes y Sergio Guluarte.
Te puede interesar: Aumentan incendios en Los Cabos por pirotecnia en Nochebuena
'Esta medida busca proteger la salud de las personas neurodivergentes y evitar daños a los animales, quienes son sensibles a los ruidos y explosiones que generan estrés, miedo y desorientación', se lee en el boletín oficial. La prohibición comienza desde hoy.
¿Qué hace el Ayuntamiento de La Paz para prohibir formalmente la venta de 'cuetitos'?
A través del comunicado oficial, Milena Quiroga Romero, Alcaldesa de La Paz, lo manifestó así:
Se instruye a la Dirección Municipal de Protección Civil, para que se abstenga de otorgar certificaciones de medidas de seguridad de fuegos pirotécnicos a personas físicas o morales que pretendan realizar actividades de compraventa de estos artículos, excluyendo lo relativo a la pirotecnia fría, la que no genera explosiones ni efectos sonoros ruidosos.
Te puede interesar: Aumentan los riesgos de pirotecnia en Baja California Sur durante diciembre
¿Cuáles son los argumentos para prohibir la pirotecnia recreativa en La Paz?
En la sesión de Cabildo, se expuso que la pirotecnia repercute en la salud de algunas personas, como las que padecen autismo, ya que son hipersensibles al ruido; además, también se argumentó que afecta a las mascotas, como perros y gatos.
Ciudadanía y legisladores se impusieron para prohibir la venta de 'cuetitos' en La Paz.
Hay que recordar que en diciembre pasado, durante las fiestas de fin de año, Lolo, un perrito pug, fue víctima en el incendio de una vivienda en Cabo San Lucas, presuntamente, por el uso indebido de fuegos artificiales.