Lo mejor de la información de Baja California Sur, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

¿Cómo nació la leyenda de 'Las Ciruelas del Mogote'? Aquí te contamos

Ciruelas del Mogote, un fruto característico de Baja California Sur, crecen en los suelos arenosos de la región.

El ciruelo del monte, árbol endémico de Baja California Sur, produce las conocidas ciruelas del Mogote.  Foto: Sudcalifornianos.com
El ciruelo del monte, árbol endémico de Baja California Sur, produce las conocidas ciruelas del Mogote. Foto: Sudcalifornianos.com

Publicado el

Por: Gabriela Colín

LA PAZ, Baja California Sur.- Las ciruelas del mogote, o ciruelos cimarrones, que pueden prepararse en paletas, son árboles que crecen de manera natural en Baja California Sur y pueden llegar a medir hasta 10 metros de altura.

Durante la temporada de lluvias, sus frutos comienzan a aparecer. Es una tradición que las familias de la región salgan al campo a recolectarlas y disfrutar de este manjar local.

Te puede interesar: ¿Dónde comprar el mejor guayabate en La Paz? Guía para los amantes del dulce


¿Qué dice la leyenda de las ciruelas del Mogote?

La leyenda dice que cuando alguien come estas ciruelas, algo mágico pasa y se queda tan conectado con La Paz que, aunque se aleje, siempre regresa.

Es como si las ciruelas tuvieran un poder que te atrae de vuelta, haciendo que, sin importar dónde vayas, sientas la necesidad de regresar a la ciudad.

Frutos de las ciruelas del Mogote, recolectados en la temporada de verano y otoño. Foto: Turismo La Paz

¿Cuál es la leyenda de las ciruelas del Mogote?

La historia cuenta que, en El Mogote, cerca de La Paz, vivían dos tribus enemigas, los Aripas y los Guamuchis. Estas tribus siempre peleaban por el territorio.

Un día, los Aripas capturaron a la hija del rey Guamuchi, la princesa Inmigná, lo que empeoró aún más el conflicto. Además, así como el guayabate, la ciruela del monte es muy cotizada en el estado.

Te puede interesar: Guayabate: 3 tips para preparar una rica mermelada en casa

El rey Guamuchi, desesperado por recuperar a su hija, decidió enviarle un caparazón lleno de ciruelas frescas al líder Aripa como un gesto de paz.

El líder, al probar las ciruelas, quedó tan encantado con su sabor que decidió liberar a la princesa. Esto puso fin a la enemistad entre las tribus.

Desde ese momento, la leyenda dice que quien prueba las ciruelas de El Mogote quedará conectado con La Paz, regresando siempre, tarde o temprano.

¿Dónde se encuentran las ciruelas del Mogote?

Las ciruelas del Mogote provienen del ciruelo del monte (Cyrtocarpa edulis), un árbol que solo crece en Baja California Sur y crecen en lugares específicos de la región, sobre todo en suelos arenosos y profundos.

Las ciruelas del Mogote, originarias de la región de La Paz, crecen en áreas cercanas a arroyos y dunas. Foto: Turismo La Paz

Las mejores se encuentran en la zona de La Paz, en lugares cercanos a arroyos y dunas. También pueden encontrarse en otros puntos de la península, como los arroyos 'El Piojito' y 'El Cajoncito', donde el árbol crece en terrenos húmedos.

Te puede interesar: Guayabate: Cómo preparar una deliciosa gelatina con dulce de guayaba

Estos frutos refieren estos suelos arenosos y también se encuentran en zonas más áridas, como las dunas que están cerca del mar y en algunas islas del Golfo de California.

Además, maduran durante el verano y el otoño, conviniéndose en un delicioso manjar para los locales y los que visitan la región en estas épocas. Además, es un dulce tradicional de Baja California Sur que puede preparar de diferentes formas.

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias