Guayabate: 3 tips para preparar una rica mermelada en casa
REVIASR
LA PAZ, Baja California Sur.- Sin duda, el guayabate es uno de los postres consentidos de BCS, que se suele comer con queso , como una costumbre muy ranchera que se conserva hasta la fecha; esa mezcla del dulce de guayaba con queso fresco tiene un sabor muy peculiar.
En esta ocasión te damos 3 consejos para hacer una mermelada en casa, derivada de este dulce tradicional.
Ingredientes para una mermelada de guayabate
- 1 kg de guayaba, previamente lavadas, cortadas, sacándole las semillas y el rabo. Para este caso, se aconseja la guayaba sin piel.
- 2 tazas de azúcar común.
- 3 tazas de agua.
Proceso para que te quede con un delicioso toque casero
En una cacerola sobre la lumbre se vierten los trozos de guayaba , con el agua. Aproximadamente 15 minutos después, se le agregará el azúcar. Para darle ese toque caseo que buscamos, algunos agregan una cucharada de jugo de limón; otros canela; otros un par de clavo de especias.
Luego de otros 15 minutos, cocinado a fuego más bajo, se bate la mezcla, sin dejar de remover hasta obtener la consistencia deseada, sea que ocupe más agua para hacerla más suave o se prefiere un poco más espesa.
Se deja enfriar y se deposita en botes de plástico o en frascos de cristal. Se conserva buen tiempo si se guarda en el refrigerador.
Aquí te dejamos otra receta deliciosa:
¿Qué usos le puedes dar a la mermelada de guayabete?
Los usos son tantos como cada persona lo descubre. La mermelada se puede untar en sartén tostada, o en sartén tostada con un asiento de queso crema; o bien, usarla en vez de miel en hot cakes.
Se pueden hacer rellenos de empanadas dulces, como las típicas empanadas de mango que también son parte de los dulces tradicionales de Baja California Sur .