Lo mejor de la información de Baja California Sur, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Sigue paro laboral de docentes en BCS

Conflicto magisterial no se ha resuelto, luego de la mesa de negociaciones en la que mandatario sudcaliforniano Víctor Castro Cosío hiciera una propuesta que no fue aceptada por los maestros.

Publicado el

Por: Joel Cosio

LA PAZ, Baja California Sur.- En medio del paro laboral indefinido que ha paralizado la educación en Baja California Sur por más de un mes, el gobernador Víctor Castro Cosío presentó una nueva propuesta a los maestros, la cual en una primera instancia fue recibida con rechazo inmediato por parte del gremio magisterial. Sin embargo, los maestros tendrán hasta el jueves para dar una respuesta.

El paro laboral indefinido, que ha incluido plantones, marchas y el cierre de vialidades, se ha intensificado debido a las demandas de los maestros por el pago de quinquenios adeudados, retroactivos y otras prestaciones laborales.

Te puede interesar: Demanda colectiva de Elmuth Castillo; otra farsa más

La propuesta del gobernador incluyó el pago del 50% de los quinquenios en este año, a partir del 15 de junio, y el otro 50% en enero de 2025.

  

'El gobernador propuso un 50% pagadero el 15 de junio con retroactivo al 1 de mayo, y el otro 50% para el 30 de enero del 2025'.

Manuel Acevedo , 

Representante del Movimiento de Trabajadores de la Educación en La Paz.


Manifestaciones y descontento:

La negativa del magisterio fue inmediata. Al ser informados sobre la propuesta en el plantón frente a las oficinas del gobierno estatal, los maestros manifestaron su rechazo a gritos, reafirmando su demanda por el pago total de los quinquenios.

Estudiantes afectados y llamados al diálogo:

El conflicto ha afectado a cerca de 45 mil estudiantes en alrededor de 200 escuelas, generando una preocupación creciente entre la población. El gobernador Castro Cosío ha llamado a los maestros a regresar a las aulas, argumentando que los estudiantes son los más perjudicados por el paro laboral. Sin embargo, los maestros se mantienen firmes en su postura.

Las negociaciones parecen estar estancadas. Los maestros han señalado que el gobierno no ha hecho lo suficiente para gestionar recursos adicionales y que la deuda con los quinquenios ya lleva muchos años sin ser resuelta.

Ver más: Cierran estudiantes de la UABCS bulevar Forjadores

La falta de confianza entre el magisterio, el SNTE Sección 03 y el gobierno estatal se ha evidenciado en las recientes reuniones, donde la exclusión de algunos representantes clave ha provocado más descontento entre los maestros.

Con el conflicto aun sin resolver y las protestas en aumento, la comunidad educativa de Baja California Sur espera una solución justa que permita el regreso a la normalidad en las escuelas y el cumplimiento de las demandas del magisterio.

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Noticias Relacionadas