Plan emergente de limpieza ante crisis de recolección de basura en Los Cabos
Este plan tiene como objetivo concluir en 10 días, con el fin de evitar un problema de salud pública y mejorar la recolección de basura en toda el municipio.
LOS CABOS, Baja California Sur.- El gobierno de Los Cabos ha presentado un plan emergente de limpieza y recolección de basura para abordar la crisis que se vive, principalmente en las ciudades de Cabo San Lucas y San José del Cabo, ante la acumulación de residuos en las calles. Carlos Beltrán Olmeda oficial mayor del Ayuntamiento de Los Cabos dio a conocer que a partir del jueves 25 de julio, se implementará un plan de tres ejes para la recolección de residuos urbanos en el municipio.
Los ciudadanos han denunciado la acumulación de basura en las calles hasta por tres semanas debido a la escasez de camiones de basura. Esta situación representa un riesgo latente para la salud de los habitantes de la región.
Acompañado por Emilio Lucero Martínez director municipal de Aseo y Limpia, el oficial mayor explicó que dicho plan se realiza con el apoyo del Gobierno del Estado y de la Iniciativa Privada, para intervenir las colonias donde la falta de recolección de residuos sólidos urbanos se han acumulando por el déficit que se tiene en el número de camiones que operan diariamente.
El plan emergente incluye una inversión de $84 millones de pesos, que se destinarán a:
- Renta de camiones de volteo.
- Reparación de camiones de basura.
- Adquisición de nuevos vehículos.
Este plan tiene como objetivo concluir en 10 días, con el fin de evitar un problema de salud pública y mejorar la recolección de basura en toda el municipio.
Se contempla la asignación de 34 camiones recolectores que cubrirán 46 rutas en el municipio. Actualmente, hay un total de 17 unidades en operación: 8 en Cabo San Lucas y 9 en San José del Cabo. Para reforzar la labor de recolección, se utilizarán 30 camiones de volteo, 10 retroexcavadoras y 20 personas adicionales.
“Por un par de semanas trabajamos con 10 camiones, pero con la llegada de refacciones estamos reparando los que ya tenemos hasta lograr los 34 necesarios y cubrir las rutas de recolección al 100%, sin embargo, es necesario hacer frente a la necesidad de cubrir los servicios públicos municipales, por ello, adicionalmente vamos a adquirir 15 nuevos camiones”
La inversión total de $84 millones de pesos proviene del Fideicomiso del Derecho de Cobro al Saneamiento Ambiental. Este fondo se utilizará para asegurar la implementación del plan emergente y resolver la crisis de recolección de basura. Carlos Beltrán Olmeda aseguró que a través de la adquisición de 15 nuevo camiones recolectores, que aunado a los 34 camiones que estarán operando para mediados del mes de agosto ya se tenga regularizado el servicio por completo en Los Cabos.
“Este plan de acción de 10 días contempla el apoyo del Gobierno del Estado y de la iniciativa privada, así como del personal de Servicios Públicos Municipales para hacer frente a este problema con camiones de volteo y retroexcavadoras en lo que se tienen listas las reparaciones en las 34 unidades con las que anteriormente se estaba trabajando de manera regular el servicio de recolección”,