Lo mejor de la información de Baja California Sur, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

3 Municipios de BCS con encantadores oasis. ¡Descúbrelos!

Son de las comunidades más antiguas de la penínsulas que no crecieron con el tiempo, pero en sus misiones y oasis hay mucho qué ver.

La Purisima. Fotos: Modesto Peralta Delgado.
La Purisima. Fotos: Modesto Peralta Delgado.

Publicado el

Por: Modesto Peralta Delgado

LA PAZ, Baja California Sur.- Así como hay Pueblos Mágicos en Baja California Sur, hay otras comunidades todavía más pequeñas, pero llenas de historia y encanto: los oasis sudcalifornianos.

Si viajas por Sudcalfornia , entre el desierto de colores ocres y arenosos,  de repente, surgen palmeras, cañaverales y arboledas rodeando arroyos, lagunas o manantiales. En estos casos, cuando los antiguos evangelizadores llegaron a estas tierras (s. XIX), las eligieron, precisamente por estar cerca del agua y poder asentar sus misiones.

La Purísima y San Isidro, municipio de Comondú

Justo en medio de los dos poblados se yergue majestuoso el famoso cerro de El Pilón , que habitantes de una y otra localidad, aseguran, son de 'ellos'. Este cerro es un ícono y un verdadero deleite de la naturaleza.

Te puede interesar:  De Los Cabos a Mulegé, un recorrido fascinante por los municipios de BCS

Vitantes pueden realizar senderismo en el monte y avistamiento de aves; incluso, se contratan kayaks para ir y venir por el cuerpo del agua que es abundante en tiempo de lluvias.


San Miguel y San José de Comondú, municipio de Comondú

De igual forma, no se puede hablar sólo de la Misión de San José o de San Miguel de Comondú, si bien, el edificio antiguo está en San José, pero los asentamientos antiguos abarcaban ambos poblados, los que, actualmente, están separados por escasos. kilómetros. Viajando por carretera, es impresionante subir y ver de lejos el palmar verde.

Te puede interesar:  Cóndores de California regresan a su hogar en Baja California Sur


Ambos poblados son pequeños, pero la naturaleza es de colores muy vivos; en sus tierras se ven cultivos de uvas, mangos, higueras y dátiles; poco a poco se han habilitado espacios para recibir turistas.

San Ignacio, municipio de Mulegé

Este es otro similar de los poblados con características: fundados en el siglo XIX gracias a las misiones de los antiguos jesuitas, pero con el paso del tiempo, no crecieron poblacionalmente. Pueblos viejos que conservan ese aire pintoresco, donde todos se conocen y se saludan a media calle.

En el oasis de San Ignacio , donde una laguna verde está rodeada de cañaverales y palmas, donde la vegetación es verde y tupida, se filmó la película Polvo . Allí se pueden ver tanto la misión como el oasis.


Lee también:  ¿Por qué se llama La Paz? Conoce la historia detrás del nombre de este municipio.

Además de los paisajes que sorprenden a los viajeros, BCS también cuenta con islas que también empiezan a interesar a los turistas.

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias