Huracán Beryl amenaza con impactar dos veces en México
Se espera su llegada a la península yucateca entre el jueves y viernes.
LA PAZ, Baja California Sur.- El huracán Beryl, el segundo ciclón de la temporada en el Océano Atlántico, se ha intensificado rápidamente a categoría 5 y avanza sobre el Caribe, poniendo en alerta a los gobiernos de diversos países.
Ver nota: La Paz se prepara para una intensa temporada de huracanes 2024
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que Beryl podría tocar tierra en México por primera vez la noche del jueves 4 de julio o la madrugada del viernes 5 de julio. Actualmente, se encuentra a 2,100 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo.
⚠️ Esta noche el #Huracán #Beryl se intensificó a categoría 5 en la escala #SaffirSimpson.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 2, 2024
Puedes consultar toda la información en ⬇️https://t.co/iGFK4kt0p2 pic.twitter.com/XK5TEtPD81
Un huracán de categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, que tiene cinco niveles, genera vientos de al menos 252 kilómetros por hora, capaces de provocar daños devastadores, como la destrucción de viviendas e infraestructuras.
Se espera que el ciclón impacte dos veces en territorio nacional. Según el SMN, Beryl podría llegar a la Península de Yucatán como un huracán de categoría 1 o 2. Posteriormente, se prevé que el huracán avance hacia el interior del país.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) advierte que Beryl ocasionará vientos y marejadas ciclónicas potencialmente mortales en Jamaica, donde los funcionarios han alertado a los residentes en áreas propensas a inundaciones que se preparen para la evacuación.
Here are the 5am EDT Tuesday Key Messages for Category 5 Hurricane #Beryl over the eastern Caribbean . New for this advisory is a Hurricane Watch for all of the Cayman Islands. More: https://t.co/tW4KeGe9uJ pic.twitter.com/hBSYS1BS4o
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) July 2, 2024
Las autoridades mantienen una vigilancia estrecha sobre el ciclón, que se ha convertido en una amenaza significativa para la región.