Lo mejor de la información de Baja California Sur, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

¡Saca el paraguas! Inicia tercera ola de calor en BCS

La Comisión Nacional del Agua pronostica un incremento de las temperaturas en Baja California Sur ocasionadas por la tercera onda de calor que dio inicio esta semana.

Bañistas en playas de Baja California Sur. Foto: Gobierno de BCS
Bañistas en playas de Baja California Sur. Foto: Gobierno de BCS

Publicado el

Por: Florencio Banda

LA PAZ, Baja California Sur.- No, no eres tú, es la tercera ola de calor que ya registra temperaturas de 45 grados en gran parte de Baja California Sur, de acuerdo al pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la entidad. Así que, desempolva el paraguas, hidrátate y usa un buen bloqueador solar.

De acuerdo al informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las altas temperaturas comenzarán a registrarse a partir de hoy y continuarán hasta el jueves 23 de mayo en la entidad. Héctor Amparano Herrera, subsecretario de Protección Civil Estatal, ha confirmado que se esperan temperaturas que superarán los 45 grados en la región.

Te puede interesar: Cómo prevenir un golpe de calor este verano: ¡Sigue estas recomendaciones!

Ante el pronóstico, te hacemos una serie de recomendaciones para mitigar los efectos del calor extremo, en especial para grupos vulnerables como menores de edad, mujeres embarazadas, adultos mayores, y aquellas con enfermedades crónicas.

Las medidas de precaución son esenciales para prevenir golpes de calor y otros problemas de salud asociados con las altas temperaturas. Es por eso que, en esta temporada, mantener una buena hidratación, así como evitar la exposición prolongada al sol, y utilizar ropa ligera.

Además, si realizas actividades al aire libre, la recomendación es que se realicen durante las horas más frescas del día para reducir el riesgo de sufrir un golpe de calor.


¿Cuáles son las recomendaciones para evitar un golpe de calor?


Entre las medidas principales, como ya se mencionó, es mantener una buena hidratación, y consumir alimentos frescos, comer frutas y verduras. Evita la exposición al sol entre las 11:00 y las 16:00 horas, cuando las temperaturas son más altas.

Uso de protector solar con un factor de protección mínimo de 20, aunque la mayoría de los dermatólogos recomiendan uno de factor protector solar 50, es fundamental para prevenir daños en la piel. Asimismo, es importante proteger los ojos y la cabeza utilizando lentes de sol y gorra o sombrero.

Una advertencia particular se ha emitido sobre la permanencia en vehículos con las ventanillas cerradas, especialmente durante los horarios de mayor calor. Las temperaturas dentro de un automóvil cerrado pueden llegar a duplicar la temperatura ambiente, creando un ambiente extremadamente peligroso para la salud.

  Ver más: Los Cabos prevé aumento en cortes de luz esta temporada de calor 2024

¿Qué síntomas provoca el golpe de calor?

 

  • Dolor de cabeza.
  • Confusión.
  • Pérdida del conocimiento.
  • Piel seca y caliente.
  • Pulso rápido.
  • Sudoración excesiva.
  • Mareos.
  • Náuseas.

Ante estos síntomas, lo mejor es acudir al médico para que te brinden atención.

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Noticias Relacionadas