Cómo prevenir un golpe de calor este verano: ¡Sigue estas recomendaciones!
Baja California Sur enfrenta temperaturas de hasta 35°C en julio y agosto. En 2023 hubo 11 muertes por calor. Sigue estas recomendaciones para los próximos meses calurosos
LA PAZ, Baja California Sur.- Como es habitual, Baja California Sur suele experimentar altas temperaturas durante los meses de julio y agosto, con un promedio máximo de 35°C. El año pasado la entidad registró 11 muertes por las altas temperaturas, por ello, te brindamos algunas recomendaciones para los próximos meses más calurosos.
Cambio climático de origen "humano", causante de ola de calor letal, advierten científicos. Detalles 👉 https://t.co/KJTFlkRwVL pic.twitter.com/TeZS8Nu7L7
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 18, 2024
Del 30 de julio al 5 de agosto de 2023, se reportaron ocho fallecimientos en sudcalifornia, cinco de ellos por golpe de calor y tres por deshidratación. Posteriormente, del 13 al 19 de agosto, el número de muertes ascendió a 11 en total.
¿Qué es un golpe de calor?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), un golpe de calor es un aumento repentino de la temperatura corporal por encima de los 40°C, generalmente causado por la exposición prolongada al calor intenso, especialmente cuando se realiza actividad física extenuante. Las personas mayores y los niños son los más vulnerables a sus consecuencias.
Ver nota: La Bocana, BCS: donde la naturaleza se encuentra con la aventura, ¡Conócelo!
Recomendaciones para prevenir golpe de calor
- Usar ropa holgada y de colores claros.
- Evitar actividades físicas intensas bajo el sol.
- Mantenerse bien hidratado, bebiendo agua constantemente.
- Consumir alimentos frescos como frutas y verduras.
- Utilizar protector solar (mínimo FPS 15), lentes de sol, gorra o sombrero.
- No ingerir bebidas alcohólicas.
- No permanecer en vehículos cerrados bajo el sol.
- Nunca dejar a bebés, niños, adultos mayores o personas con discapacidad dentro de un vehículo expuesto al calor.
Síntomas de un golpe de calor
Es importante reconocer los síntomas de agotamiento por calor, como sudoración excesiva, piel pálida y fresca, sed intensa, calambres musculares, cansancio, náuseas y dolores de cabeza. Si estos síntomas se agravan y se presenta una temperatura corporal de 39°C o más, piel roja y caliente, respiración acelerada, dolor de cabeza intenso, alteraciones mentales o convulsiones, se trata de un golpe de calor, una emergencia médica que requiere atención inmediata.