Expedición de la UABCS revela deterioro del 90% de los arrecifes
El deterioro de los arrecifes se ha convertido en un tema preocupante
LA PAZ, Baja California Sur.- La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) ha sido parte activa del Programa de Monitoreo de Arrecifes Rocosos desde 1998.
Ver nota: Impacta cambio climático a corales en BCS
En una expedición con motivo del 25 aniversario del programa llevada a cabo del 16 de septiembre al 17 de octubre, un equipo de la UABCS a bordo del barco Quino “El Guardián”, censó más de 62 sitios en el Golfo de California, en colaboración con el Instituto Scripps de Oceanografía.
Este programa, iniciado tras la publicación de Norman Myers tiene como objetivo proteger sitios de alta biodiversidad en el ecosistema arrecifal rocoso del Golfo de California.
Cerca de 3mil especies de animales marinos habitan en el Mar de Cortés, por ello es considerado "El Acuario más grande del mundo". 🐋🐠🦭
— SECTUR México (@SECTUR_mx) July 3, 2024
🤿🫧 Conoce #BajaCaliforniaSur y emociónate con el buceo en sus aguas azules y explora sus playas.#TurismoResponsable#TurismoSostenible pic.twitter.com/6DIYHhJjpD
Carlos Sánchez Ortiz, responsable del Laboratorio de Fauna Arrecifal de la UABCS, destacó la importancia de generar conciencia sobre los efectos del uso de los recursos naturales en la riqueza natural de la región. Con datos que revelan un deterioro del 90% de los arrecifes del Golfo de California, es crucial impulsar políticas públicas y acciones de conservación.
“No esperábamos que el programa duraría casi 26 años monitoreando y censando anualmente”
La expedición realizada en el marco del 25 aniversario del programa contó con la participación de 18 especialistas, incluyendo expertos en invertebrados y peces, así como un grupo enfocado en tecnologías de cámaras para registrar especies difíciles de observar.
Se sumaron más de 1,500 horas de buceo a las 4,000 ya registradas en el proyecto, evidenciando el compromiso de la UABCS con la preservación de los arrecifes.
El llamado de Sánchez Ortiz es claro: no se trata de dejar de pescar o proteger, sino de cambiar las formas y crear conciencia sobre la importancia de conservar los arrecifes del Golfo de California. La información generada por este programa es fundamental para impulsar la reflexión y la acción en pro de la biodiversidad marina de la región.