Lo mejor de la información de Baja California Sur, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Desmiente Secretaría de Salud rumores de intoxicación por arsénico en La Paz

Rumor sobre intoxicación por arsénico en hospitales de La Paz fue desmentido por la Secretaría de Salud de BCS, asegurando que no hay pacientes internados por esa causa según reportes.

Imagen ilustrativa paciente internado. I Foto: UOL Noticias.
Imagen ilustrativa paciente internado. I Foto: UOL Noticias.

Publicado el

Por: Paul García

LA PAZ, Baja California Sur.- Un rumor difundido a través de la red social WhatsApp alertaba sobre supuestos casos de intoxicación por arsénico en varios hospitales de La Paz. Sin embargo, la Secretaría de Salud de Baja California Sur desmintió esta información, asegurando que, de acuerdo con los reportes diarios de ingresos hospitalarios, no existen registros de pacientes internados por esta causa.


El comunicado falso que se viralizó llamaba a la población a tomar precauciones y afirmaba que se había activado una alerta epidemiológica debido a un incremento en los casos de intoxicación por arsénico. No obstante, la dependencia de salud corroboró con las direcciones generales de los hospitales coordinados por IMSS Bienestar, IMSS, ISSSTE, SEDENA y SEMAR en la capital del estado que ninguna de estas instituciones tenía personas hospitalizadas por dicha afección, desacreditando así la información errónea que circulaba.

Te recomendamos: Busca SEPADA certificación para evitar embargo a exportaciones pesqueras de BCS 

¿Qué es el arsénico?

El arsénico es un elemento químico que se encuentra de forma natural en el aire, el agua y el suelo. Sin embargo, su presencia en el medio ambiente puede verse incrementada debido a ciertas actividades agrícolas e industriales, como la minería y la fundición de metales. La exposición al arsénico en la población general puede ocurrir al fumar tabaco, consumir agua contaminada o ingerir alimentos preparados con plantas regadas con agua que contiene esta sustancia tóxica. Si bien el arsénico está presente de manera natural en bajas concentraciones, su acumulación en el organismo puede representar un grave riesgo para la salud humana. 

Síntomas por intoxicación

Ante la manifestación de síntomas como náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, fatiga, sensación de hormigueo en las extremidades o debilidad muscular, que podrían estar asociados a posibles intoxicaciones o patologías graves, debes acudir a recibir una valoración profesional en la unidad médica correspondiente.

 Por último, la institución reiteró su convocatoria a las y los sudcalifornianos para que prioricen la ingesta de agua segura (clorada, potabilizada, purificada o hervida), así como el manejo adecuado de alimentos que reduzcan las posibilidades de intoxicación para las personas.

Noticias Relacionadas