Lo mejor de la información de Baja California Sur, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

¿Cuál es la función de un observador electoral? Te explicamos

Las y los observadores electorales son una figura importante en el desarrollo de las elecciones; antes y después del proceso electoral. En BCS hay 47 solicitudes para estos cargos.

Publicado el

Por: Irving Thomas

LOS CABOS, Baja California Sur.- Cualquier ciudadana o ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, interesados en conocer el desarrollo y actividades que se realizan antes y durante las elecciones, puede llevar a cabo la función de ser observador electoral.

  

'La figura del observador electoral está presente en la legislación mexicana desde prácticamente el año 2000 y está precisamente para generar un espacio de participación ciudadana'.

Iván Gómez Cabrera, 

Vocal de Organización Electoral del INE en Baja California Sur.

Te puede interesar: Elecciones 2024: ¿Cuándo y dónde ver los debates del IEE BCS?

Son facultados por la ley para observar los actos de preparación y desarrollo del proceso electoral, así como los actos de la jornada electoral, siendo estos una figura importante durante las elecciones es la del observador electoral.

Diversas son las actividades que lleva a cabo un observador electoral:

 

'Su nombre lo dice claramente, tiene la función de ir y observar, percatarse cómo son los procedimientos que se realizan dentro de los órganos electorales, dentro de la casilla en el desarrollo de la jornada electoral y pueden hacer anotaciones. Pueden hacer sugerencias y pueden sacar un informe inclusive al final de sus actividades en las cuales hará recomendaciones o podrán hacer algún tipo de observación que haya anotado”.

Iván Gómez Cabrera , 

Vocal de Organización Electoral del INE en Baja California Sur.

  Ver más: ¡Orgullo mexicano! ¿Quién creó la tinta para votar en las elecciones?

¿Cuáles son los requisitos para ser observador electoral?

 

Los requisitos para poder ser observador electoral son muy sencillos: solo se debe de contar con credencial para votar con fotografía la cual debe de estar debidamente registrada y empadronada en la lista nominal y a su vez a través de un trámite muy sencillo se puede acreditar cualquier persona que así lo desee como observador electoral para cualquier etapa del proceso electoral.

La convocatoria para observador electoral dio fin el día 7 de mayo y se tiene un registro de 47 solicitudes, en los distintos órganos, es decir, 19 en junta local, 15 en el Consejo Distrital de la Paz y 3 en el Consejo Distrital de San José del Cabo.

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Noticias Relacionadas