¡Orgullo mexicano! ¿Quién creó la tinta para votar en las elecciones?
Un mexicano, originario de Guadalajara, Jalisco, es el inventor de la tinta indeleble que se utilizará en los comicios electorales del próximo de junio donde habrán de renovarse más de 20 mil cargos.
LA PAZ, Baja California Sur.- Los mexicanos estamos a solo un mes de uno los eventos más significativos para la democracia: las elecciones 2024 del próximo 2 de junio. Como ya es común, las redes sociales se inundan de dedos pintados para demostrar que ya han votado, pero alguna vez te has preguntado ¿quién es el inventor de la tinta indeleble?
Las próximas votaciones donde han de determinarse más de 20 mil cargos públicos en todo el territorio nacional, incluyendo la Presidencia de la República. Por si no te ha quedado claro, quienes buscan la silla presidencial son Claudia Sheinbaum Pardo; Jorge Álvarez Máynez y Xóchitl Gálvez Ruiz.
Te puede interesar: Elecciones 2024: ¿Qué le pedirías a los candidatos? Esto dicen en La Paz
En Baja California Sur se van a renovar de 16 diputaciones de mayoría relativa; 5 diputaciones de representación proporcional, 5 presidencias municipales, 5 candidaturas de mayoría relativa y 48 regidurías. Dando como total 79 cargos públicos.
A lo largo de esta jornada electoral hemos escuchado las propuestas de quienes aspiran a ocupar los cargos públicos, pero poco se habla de aquellos elementos que también juegan un papel importante. Sí no todo es el padrón electoral, y la lista nominal que para estas elecciones superan los 98 millones de ciudadanos.
¿Quién es Filiberto Vázquez Dávila, inventor mexicano de la tinta indeleble que se usa en las elecciones?
Hablemos entonces del creador de la tinta indeleble que se usa para marcar nuestro voto en las boletas. Se trata de Filiberto Vázquez Dávila, un científico mexicano del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien desarrolló una investigación sobre colorantes y pigmentos que dio origen este invento en 1994.
El 22 de agosto de 1943, en Guadalajara, Jalisco, nace el pionero en la industria química, destacando en el campo de la ciencia y la tecnología. Después de completar sus estudios en Ingeniería Bioquímica en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN.
#OrgullosamentePolitécnico Conoce al creador del #Pigmento que se usará en las próximas elecciones, el maestro Filiberto Vázquez Dávila un #PolitécnicoDeCorazón. Video completo https://t.co/9YHbdEP16P pic.twitter.com/kLbSxiOCqR
— IPN (@IPN_MX) June 26, 2018
En 1974, continuó su formación académica con una maestría en ciencias especializada en Química Analítica en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Desde 1978, ha sido un destacado profesor titular 'C' en el IPN.
A lo largo de más de cuatro décadas, ha sido jefe de laboratorio y coordinador académico e investigador en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas. Su desarrollo va más allá del ámbito académico; ha contribuido significativamente al avance de la investigación científica y tecnológica.
En 1975 presentó un innovador estudio sobre colorantes y pigmentos metálicos derivados de la perezona, obteniendo reconocimiento institucional y premios por su trabajo pionero. Sus contribuciones incluyen el desarrollo de pigmentos de seguridad utilizados en las elecciones nacionales y estatales desde 1994, lo que resultó en la obtención de una patente para el IPN.
Ver más: Elecciones 2024: ¿conoces los elementos que contienen los paquetes electorales?
¿Cómo fue creada la tinta indeleble?
La tinta indeleble es creada a partir de los estudios sobre pigmentos y colorantes de seguridad, ha demostrado su eficacia no solo en México, sino también en otras naciones de Centroamérica y el Caribe, donde ha sido utilizada en elecciones, garantizando la integridad del proceso electoral.
La fórmula de esta tinta ha sido certificada por el Departamento de Sistemas Biológicos de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, lo que asegura su calidad y su capacidad para resistir diversos intentos de eliminación, incluso sustancias como thinner, acetona, jabón, gasolina blanca o cloro.
El Instituto Politécnico Nacional ha destacado que la tinta indeleble no solo es efectiva contra la eliminación de votos duplicados, sino que también cuenta con propiedades que la hacen más eficaz que los desinfectantes contra virus y bacterias.