Lo mejor de la información de Baja California Sur, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

A punto de estallar huelga en los Colegios de Bachilleres de Baja California Sur

A partir de hoy, a la 1 de la tarde, estallará huelga en el Cobach de BCS al no tener respuesta por aumento salarial y mejoras en las prestaciones insuficientes por parte del gobierno.

Publicado el

Por: Joel Cosio

LA PAZ, Baja California Sur.- A partir de la 1:00 pm de hoy, lunes 20 de mayo, los 11 planteles del Colegio de Bachilleres (Cobach) en Baja California Sur se encontrarán en huelga, afectando a un total de 8 mil estudiantes.

Esta decisión se tomó tras la falta de acuerdo en las negociaciones entre el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur (SUTCBEBCS) y el gobierno del estado, en torno a un aumento salarial y mejoras en las prestaciones.

Te puede interesar: Fin a la huelga en la UABCS: reanudan clases presenciales el martes 21 de mayo

José Alfredo Duarte Jiménez, secretario general del SUTCBEBCS, declaró que el sindicato había solicitado un incremento del 4.66% acorde a la inflación, más la misma cantidad otorgada el año pasado, que fue de 27 millones de pesos. Sin embargo, el gobierno del estado solo ofreció 13 millones de pesos, cifra considerada insuficiente por los trabajadores.

“Estamos hablando que el gobierno del estado nos está ofertando 13 millones de pesos y el año pasado nos ofrecieron 27 millones para el incremento nada más. Imagínate la cantidad de la diferencia'.

José Alfredo Duarte Jiménez , 

Secretario general del SUTCBEBCS.


Duarte Jiménez lamentó que las negociaciones no llegaran a buen puerto, a pesar de la prórroga concedida desde el 16 de abril. 

'El Gobierno del Estado desperdició todo el mes completo', señaló, 'hasta el viernes pasado nos llamaron a darnos la primera oferta y el día de hoy la segunda, pero muy distante de lo que estamos solicitando'.

José Alfredo Duarte Jiménez, 

Secretario general del SUTCBEBCS.

 

A pesar de la huelga, el líder sindical aseguró que los trabajadores del Cobach están comprometidos con la educación y harán todo lo posible para reponer las instancias y el tiempo que se haya perdido' una vez que se resuelva la situación.

 Ver más: Movimiento Sindical Cabeño: docentes mantienen paro laboral indefinido

¿Cuáles son las repercusiones de la huelga en el Cobach BCS?

 

La suspensión de clases en los planteles del Cobach tendrá un impacto significativo en los estudiantes, quienes se encuentran en un momento crucial del ciclo escolar. Se espera que las clases se reanuden una vez que se llegue a un acuerdo entre el sindicato y el gobierno del estado.

'Tenemos 11 planteles, una oficina de central y un sistema de Enseñanza Abierta, contamos con cerca de 570 trabajadores sindicalizados a lo largo y ancho del Estado y damos una cobertura de aproximadamente 8 mil alumnos'.

José Alfredo Duarte Jiménez , 

Secretario general del SUTCBEBCS .


Es importante recordar que la situación aún está en desarrollo y se esperan actualizaciones en las próximas horas. Se recomienda a los estudiantes y padres de familia mantenerse informados a través de los canales oficiales del Cobach y del SUTCBEBCS.

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Noticias Relacionadas