5 especies marinas en peligro de extinción que luchan por sobrevivir en el Mar de Cortés
La vaquita marina es sólo de una de estas especies marinas que habitan en la bahía de La Paz, y que está por desaparecer del planeta.
LA PAZ, Baja California Sur.- La vaquita marina es sólo una de las varias especies marinas en peligro de extinción que habitan el Mar de Cortés. Esta condición ha hecho que las autoridades tengan que intervenir y que se establezcan reglas para quienes realizan avistamientos.
Te puede interesar: ¿Qué especies de tiburón se capturan en BCS y dónde encontrarlas?
5 especies marinas en peligro de extinción en el Mar de Cortés
- Vaquita marina o marsopa, es uno de los cetáceos más pequeños del mundo; mide máximo 150 centímetros y llega a pesar hasta 20 kg.
- Ballena gris, al contrario es unas especies más grandes del mundo, un cetáceo que está en plena de temporada de avistamiento este enero y febrero.
- Ballena jorobada, también otro gigante del mar del cual sólo hay 700 ejemplares, por lo cual, se considera en peligro de extinción.
- Tiburón ballena, que a diferencia del tiburón blanco, es de comportamiento tan tranquilo que los visitantes nadan alrededor de ellos sin peligro alguno.
- Mantarraya gigante, llega a medir 8 metros y pesar hasta mil 400 kg; aunque impresiona su tamaño, viven de peces pequeños y plancton, por lo que, más que amenazar al humano, el humano a amenzado su presencia en los mares.
La mantarraya gigante es impresionante, sin embargo, ha sido cazada por el humano y ha decrecido su población. Foto: YouTube.
Te puede interesar: Liberan especies marinas en peligro de extinción en BCS
¿Qué hacer si estamos cerca de estas especies en peligro de extinción?
La biodiversidad en las profundidades del Mar de Cortés reguarda especies no sólo únicas y hermosas, sino que, también, hay pocos ejemplares. Por esta razón, instancias como la Semarnat restringe los permisos para avistamiento de tiburón ballena, por ejemplo, y establece normativas como la NOM 131 para estar cerca de éstas sin causarles molesia.
Te puede interesar: Baja California Sur captura anualmente más de 166 mil toneladas de especies marinas
Si realizas avistamiento de algunas de estas especies, hay que tener en consideración no darles comida; no interponerse en el camino de las ballenas; también, con los cetáceos, no acercarse a las parejas en su apareamiento, en el parto o o intentar separarlas de sus crías.
No hay que interponerse en el camino de las ballenas, mucho menos tratar de separarlas. Foto: Sectur.
¿Cuáles son otras especies marinas del Mar de Cortés son aptas para el avistamiento?
Ahora mismo es plena temporada de avistamiento de ballena gris en BCS, sin embargo, los paseantes también pueden ver de cerca otras especies, e incluso, a través del buceo, encontrarse con la riqueza marina del denominado 'Acuardo del Mundo'.
Además de los tiburones y ballenas, se pueden observar una gran variedad de especies y aves marinas que depredan en la superficie del mar; así como arrecifes de coral que ofrecen un espectáculo visual enorme y son el refugio de criaturas curiosas como la babosa marina.