¿Qué especies de tiburón se capturan en BCS y dónde encontrarlas?
Áreas como Cabo Pulmo muestran cómo la protección marina puede recuperar las poblaciones de tiburones.
LA PAZ, Baja California Sur.- El tiburón ballena es una de las especies que habitan en Baja California Sur, pero no es la única, ya que en sus aguas se encuentran muchas otras.
El estado, rodeado por el Océano Pacífico y el Golfo de California, alberga una gran variedad de tiburones que son parte de su ecosistema marino. Sin embargo, no todas estas especies se encuentran en las mismas áreas ni tienen los mismos patrones de comportamiento.
Te puede interesar: ¿Qué permisos necesitas para avistar al tiburón ballena?
¿Qué tiburones se capturan en Baja California Sur?
En la región se han registrado más de 30 especies de tiburones que habitan en distintas zonas, desde la costa del Pacífico hasta el Golfo de California. Algunas de las principales especies que se capturan son:
- Tiburón azul (Prionace glauca): Es una de las especies más comunes en aguas de Baja California Sur y suele capturarse debido a su amplia distribución en aguas templadas y tropicales.
- Tiburón mako (Isurus oxyrinchus): También conocido como tiburón marrajo, es valorado por su carne y es capturado en la región, principalmente mediante pesca deportiva y comercial.
- Tiburón martillo (Sphyrna spp.): Algunas especies como el martillo común se capturan ocasionalmente, aunque están protegidas en ciertas áreas por su estado vulnerable.
- Tiburón tigre (Galeocerdo cuvier): Aunque no es tan común, en ocasiones se captura en actividades pesqueras en zonas costeras de Baja California Sur.
- Tiburón zorro (Alopias spp.): Esta especie es capturada debido a su carne y sus aletas, aunque su población está en declive por la sobreexplotación.
Es importante mencionar que la pesca de tiburones en México está regulada, y algunas especies están protegidas debido a su vulnerabilidad o peligro de extinción. La captura de estas especies debe cumplir con las normativas para su conservación.
Además, tienen un papel importante en los ecosistemas marinos, ya que son depredadores que regulan las cadenas alimentarias. Sin embargo, algunos enfrentan amenazas como la pesca excesiva y la degradación de sus hábitats.
En áreas protegidas como el Parque Nacional Cabo Pulmo, se han implementado programas de monitoreo y conservación para garantizar la supervivencia de varias de estas especies.
Los tiburones son indicadores de la salud marina. Foto: PIRO4D / Pixabay
Esto ha permitido un incremento en la biomasa de estos depredadores en esa región, especialmente en especies como el tiburón toro y el puntas negras.
El Parque Nacional Cabo Pulmo, lugar declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, es hogar de siete especies de tiburones, entre las que destacan el tiburón toro y el tiburón puntas negras.
Te puede interesar: 27 permisos para avistamiento de tiburón ballena en La Paz, en respuesta a las protestas
El tiburón toro es común en zonas arrecifales y en el barco hundido 'El Vencedor', mientras que el tiburón puntas negras predomina en áreas costeras.
Además, se han registrado otras especies como el tiburón tigre, tiburón limón, tiburón puntas blancas, tiburón de Galápagos y el tiburón ballena.
¿Qué papel juegan los tiburones en el ecosistema?
Los tiburones son depredadores clave en las cadenas tróficas marinas, regulando las poblaciones de otras especies y contribuyendo al equilibrio ecológico. Sin embargo, su conservación enfrenta retos debido a su baja tasa de reproducción y la sobrepesca.
En Baja California Sur, la presencia de tiburones ha impulsado actividades de ecoturismo. Foto: Randgruppe
¿Dónde más se han registrado tiburones en BCS?
Además de Cabo Pulmo y la Bahía de La Paz, lugares como Punta Abreojos y Los Cabos también son sitios ideales para el avistamiento de tiburones.
Te puede interesar: El tiburón ballena en el malecón de La Paz, una figura que sí o sí debes visitar en BCS
Además, estos animales marinos son muy importantes para mantener los océanos saludables. Incluso en varios lugares de la región se han creado programas para protegerlos y vigilarlos, lo que ha ayudado a que haya más.
Especies como el tiburón ballena, que se encuentran en peligro de extinción, atraen a muchos turistas que año con año buscan verlos durante la temporada invernal que es cuando llegan a las aguas sudcalifornianas.