Lo mejor de la información de Baja California Sur, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Visita el complejo minero 'Las Columbinas': pasado minero en San Antonio, BCS

El pueblo de San Antonio va más allá de su parroquia. Para los aventureros, esconde la joya 'Las Columbinas', que te sumergirá en el fascinante pasado minero del pueblo histórico.

Publicado el

Por: Paul García

LA PAZ, Baja California Sur.- El pueblo histórico de San Antonio es mucho más que la parroquia y la antigua Casa de la Moneda, aunque estos atractivos son los primeros que vienen a la mente de los sudcalifornianos, este pueblo ofrece tesoros ocultos para los amantes de la aventura y la historia. Uno de ellos es el complejo minero 'Las Columbinas', un destino imperdible que te sumergirá en el fascinante pasado minero del lugar.


Si buscas aventura, historia y senderismo, 'Las Columbinas' es el destino ideal para conocer el pasado minero de Baja California Sur. Ubicado en el kilómetro 6 de la carretera municipal que une San Antonio y San Juan de Los Planes, el complejo se encuentra a 4 kilómetros por un camino de terracería desde el acceso al rancho Texcalama.

Te recomendamos: Así lucía hace 50 años Los Cabos, Baja California Sur (Fotos)  

Las Columbinas: 200 años de antigüedad

Sumergiéndote en el desierto, encontrarás lo que alguna vez fueron minas de gran importancia. El complejo minero 'Las Columbinas', fue una imponente planta de procesamiento de minerales, cuya arquitectura data de los años 1800, su época de auge. A pocos metros de distancia, están los restos del antiguo horno de fundición de metal, los laboratorios, las pilas circulares y la chimenea; donde se realizaban complejos procedimientos metalúrgicos.

 

La minería en el Porfiriato

Esta planta minera, fundada aproximadamente entre 1880 y 1890, fue construida por ingenieros franceses bajo las órdenes del General Félix Díaz, sobrino del entonces Presidente Porfirio Díaz. Iniciando formalmente sus operaciones a principios de la década de 1890, Las Columbinas generó empleos para casi 3 mil personas durante un período de casi 30 años de actividad ininterrumpida.

Su principal producción era el oro y la plata, metales preciosos que, después de ser procesados, eran transportados por barco desde el Puerto de Ensenada de Muertos. Para llevar el mineral hasta el puerto, se utilizaban carretas que recorrían el 'Camino Real', una ruta que pasaba por Las Columbinas, atravesaba San Antonio y llegaba hasta El Triunfo.

Te recomendamos: Taquería Taguz: un rinconcito con sabor a México en La Paz, BCS

Las operaciones de esta planta minera se cerraron en diciembre de 1911, cuando se firmó un convenio que estipulaba que la compañía minera del General Félix Díaz arrendaba a la compañía El Progreso, la planta de San Antonio, ubicada en el pueblo del mismo nombre, junto con la maquinaria, accesorios y las minas denominadas La Colpa y La Purísima. Durante la época del Porfiriato, México ocupó el primer lugar en producción de plata, posición que ha mantenido desde entonces, convirtiendo a Las Columbinas en un testimonio invaluable de este apogeo minero en el país.


Noticias Relacionadas