Turistas se suben a El Hongo de Balandra y despiertan la indignación de los paceños
Las imágenes encendieron las redes sociales. ¿Qué fue lo que dijeron?
![La famosa piedra de Balandra. Fotografía: CULCO BCS | POSTA BCS.](https://img.optimalcdn.com/www.posta.com.mx/2025/02/2eb186de2ffcc28c8ffd1f10f5faa8896e916cd8/BALANDRA_1.webp)
LA PAZ, Baja California Sur.- Imágenes de turistas trepando El Hongo de Balandra, ha despertado la indignación de la sociedad paceña que ha vertido en redes sociales comentarios que critican estos hechos.
Y es que Balandra es parte de la Reserva de la Biosfera de La Bahía de La Paz, puesto que contiene ecosistemas contrastantes como dunas, manglares, arrecifes de coral y pastos marinos, en medio de la sierra y la montaña que le rodea.
Te puede interesar: Balandra es icónica por su belleza y marea baja, pero guarda un secreto
¿Por qué los turistas se subieron a El Hongo de Balandra?
Todo parece indicar que los turistas, simple y sencillamente, buscaban la foto de su paseo, subiéndose a la famosa piedra que tardó millones de años en formarse y que, en en el pasado se quebró y tuvo que ser intervenida para adquirir su forma original.
Te puede interesar: ¡Hongo a la vista! Captan bajamar en playa Balandra
En las imágenes se ve a un hombre en bermuda color oliva trepar, acompañándose de una mujer con gorra, envuelta en una toalla, que lo esperaba abajo; el primero, al ser descubierto con un celular, saludó a la cámara.
¿Cuáles fueron las reacciones de los internautas?
En redes sociales se volcaron a comentar sobre lo acontecido, llenos de indignación. Los comentarios criticaban la acción de los turistas al subirse a El Hongo de Balandra, y que, al rato, si se cae, le echarán la culpa a las autoridades. Esta vez la mayoría de los comentarios iban en contra, no tan polémico como el caso de la mujer que se desnudó en pleno malecón hace un mes.
Sin embargo, contra las autoridades también hubo quejas, al comentar que ponen muchos requisitos para entrar a esta playa y no tienen ningún control sobre la famosa piedra. Algunos, incluso, proponen que se dé un volante con información para que no se trepen, o de plano, establecer una multa para aquellos que osen subirse.
Te puede interesar: La historia detrás del hongo de Balandra. ¡Hay que salvarla!
¿Va a haber una restauración de El Hongo de Balandra?
Tomando en cuenta que la última restauración de la piedra es de hace 30 años, Diputadas y Diputados del Congreso del Estado, de todos los colores, se sumaron a exhortar a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a gestionar recursos necesarios para la conservación de El Hongo.
El Hongo de Balandra es una belleza natural y un ícono de La Paz. Foto: Turismo La Paz.
Lo cierto es que este escándalo pone la piedra de Balandra otra vez en el ojo público, por la indignación de paceñas y paceños, pero también por promover un mayor cuidado que, quizás, contemple multas para no dañarla.