Los Cabos dejará de rentar vehículos para recolectar basura y comprará 120 unidades
El Ayuntamiento de Los Cabos dejará de rentar vehículos tras heredar una deuda de más de 300 millones de pesos.
LA PAZ, Baja California Sur.- El alcalde de Los Cabos, Christian Agúndez, dijo que dejarán de rentar vehículos luego de que su antecesor, Óscar Leggs, le dejara una deuda de más de 300 millones de pesos. Por eso, en lugar de seguir con la misma estrategia, ahora el ayuntamiento cambiará la manera en la que consigue sus vehículos.
Antes, en vez de comprarlos, la administración pasada los rentaba, lo que resultaba en un gasto fuerte cada mes. Esto hizo que muchos se preguntaran si realmente era la mejor opción o si había maneras más eficientes de manejar el dinero del municipio.
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¿Por qué Los Cabos adquirirá 120 unidades propias?
El alcalde dice que la administración pasada utilizó 43.6 millones de pesos en solo tres meses rentando carros. Por eso, para no seguir desperdiciando dinero en eso, decidió comprar 120 vehículos propios.
Supuestamente, la idea es que estos coches se queden en el ayuntamiento y así ya no tengan que estar pagando renta cada rato.
El gobierno municipal adquirió 120 vehículos propios para reducir costos y evitar seguir pagando renta mes a mes. Foto: Cortesía / Ayuntamiento de Los Cabos
¿Cuánto ha reducido Los Cabos dinero además de las unidades adquiridas?
No solo con los carros han intentado gastar menos, supuestamente, sino que también dicen que le bajaron a la renta de maquinaria. Además, hace poco empezó el despido masivo por 'sobrenómina' en el gobierno municipal.
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Según explican, en los mismos tres meses comparados, en 2023 se gastaron 178 millones de pesos en arrendamientos, mientras que en 2024 la cifra fue de 80 millones. En teoría, esto representaría un ahorro de 97.3 millones de pesos en ese tema.
¿Qué beneficios ha tenido para Los Cabos adquirir nuevas unidades en las finanzas municipales?
Otra de las cosas que hicieron fue ajustar la nómina, lo que, según dicen, ha significado gastar 15 millones de pesos menos al mes, sumando un ahorro de 45 millones en tres meses.
También aseguran que el gasto en gasolina ha bajado, reduciendo 44.6 millones de pesos desde que arrancó la nueva administración.
Además de dejar de rentar autos, el Ayuntamiento también disminuyó el gasto en maquinaria y ajustó la nómina municipal. Foto: Cortesía / Ayuntamiento de Los Cabos
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¿Cuál es la calificación financiera actual de Los Cabos?
Dicen que, gracias a estos ajustes, la calificación bancaria del municipio subió de Triple C (que es lo más bajo) a B+. Esto, en teoría, significa que ahora tienen más estabilidad financiera y mejor capacidad de pago.
La idea detrás de estas medidas es mejorar las finanzas del gobierno, luego de que la administración pasada dejara a Los Cabos en el buró de crédito con una deuda millonaria.
Video | El presidente municipal en Los Cabos, Christian Agúndez hablando sobre la deuda millonaria que habría dejado su antecesor, Oscar Leggs Castro