Ayuntamiento de Los Cabos empezará el despido masivo por 'sobrenómina'
El gobierno municipal de Los Cabos buscará reducir al máximo su número de empleados.
LOS CABOS, Baja California Sur.- Luego de los constantes señalamientos sobre la supuesta deuda de 300 millones de pesos que habría dejado el exalcalde Óscar Leggs Castro al Ayuntamiento de Los Cabos, este ha iniciado un proceso de despido masivo de trabajadores, medida anunciada por el tesorero municipal, Rigoberto Arce Martínez.
Te puede interesar: Ayuntamiento de Los Cabos pedirá crédito de 300 mdp porque no le alcanza para pagar deudas
¿Por qué se ha iniciado este proceso de liquidación?
El proceso de despido de empleados municipales comenzó tras la denuncia de la administración actual sobre la herencia de una nómina sobrada por parte del gobierno anterior.
Según el tesorero, al finalizar el mandato anterior, la plantilla de trabajadores pasó de 3,500 a más de 5,000 empleados. Esto dejó al nuevo gobierno con una 'sobrenómina', una carga financiera que no se puede afrontar con los recursos disponibles.
Por lo que que la liquidación se realizará 'por bloques' debido a la falta de suficiente presupuesto. Aunque el ayuntamiento ha solicitado financiamiento bancario para cubrir los compromisos de fin de año, asegura que no tiene los fondos suficientes para liquidar a todos los empleados afectados de una sola vez.
Además, comentó que durante el primer mes de la administración se suspendió el pago a 600 personas, lo que representó un ahorro de aproximadamente 10 millones de pesos.
Lee también: Chayanne en La Paz: Ayuntamiento asegura que no pagará 1 peso para el concierto
¿Cuántos empleados serán liquidados y cómo se llevará a cabo?
Aunque no se precisó el número exacto de trabajadores que serán liquidados, el tesorero mencionó que para regularizar la nómina municipal se necesitarían alrededor de 350 millones de pesos, una cifra que permitiría liquidar aproximadamente a 1,800 personas.
Esta cantidad corresponde al proceso de baja de personal que ya ha sido identificado y se encuentra en trámites en el área de Recursos Humanos.
El funcionario también aclaró que aquellos empleados con más de tres o seis años de antigüedad no serán afectados por este proceso, ya que se les ha respetado su puesto. Sin embargo, se están tomando decisiones sobre los trabajadores que no pueden continuar en la nómina actual por razones presupuestarias.
¿Cómo impacta este proceso en el presupuesto del ayuntamiento?
Asimismo, el tesorero de Los Cabos explicó que la falta de presupuesto ha obligado a la administración a manejar las liquidaciones de manera paulatina.
Ver más: Este es el municipio que destronó a Los Cabos como el más endeudado en Baja California Sur
Aunque existen recursos disponibles para liquidar a un número determinado de empleados, la situación financiera actual del municipio impide una solución inmediata para todos los empleados afectados.
Por esto, el proceso de despido continuará en los próximos meses, según las condiciones financieras del municipio y se irá adaptando a medida que se aseguren los fondos necesarios. Especialmente, después de los señalamientos del actual alcalde municipal, Christian Agúndez, a Oscar Leggs de afectar al erario público.