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México

SNTE BCS con propuestas para la desaparición de USICAMM

Ante el llamado de la presidenta electa, el SNTE a nivel nacional presentará propuestas para la mejora de la educación y gestión de recursos

El día de hoy 27 de agosto el SNTE BCS realizó una rueda de prensa para anunciar la iniciativa nacional e invitar al magisterio sudcaliforniano en la participación activa de propuestas. Foto: Cortesía / SNTE Multimedia
El día de hoy 27 de agosto el SNTE BCS realizó una rueda de prensa para anunciar la iniciativa nacional e invitar al magisterio sudcaliforniano en la participación activa de propuestas. Foto: Cortesía / SNTE Multimedia

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Por: Emilio Avendaño

LA PAZ, Baja California Sur.-  En un movimiento significativo hacia la reforma educativa en México, Claudia Sheinbaum, presidenta electa, ha anunciado su intención de desaparecer la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM). Esta propuesta busca reemplazar el actual sistema de asignación de plazas docentes con una nueva estructura más inclusiva y libre de corrupción, en respuesta a las demandas de los principales sindicatos educativos del país, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La USICAMM, establecida como un órgano dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), tiene la función de coordinar la asignación de plazas para docentes en escuelas públicas desde el nivel preescolar hasta el bachillerato. Sin embargo, el sistema ha sido objeto de críticas por parte de diversos actores del sector educativo. Los detractores, entre ellos la CNTE y el SNTE, han argumentado que el sistema actual facilita prácticas corruptas y no refleja adecuadamente la vocación y experiencia de los maestros.

Sheinbaum ha manifestado que su administración se enfocará en crear un nuevo sistema que considere la opinión y experiencia del magisterio, buscando eliminar las prácticas corruptas asociadas con la venta de plazas y garantizando que los puestos docentes se otorguen a quienes realmente tienen vocación para la enseñanza. 'Se acabó el USICAMM, y vamos a construir juntos y juntas un nuevo sistema que tome en cuenta a los maestros y las maestras y, por supuesto, sin caer en viejas prácticas de corrupción', declaró Sheinbaum en un reciente discurso.

Por su parte, el SNTE ha acogido con agrado esta propuesta, destacando que los maestros estarán 'a la altura de la política educativa del nuevo gobierno federal'. Esta respuesta positiva subraya el deseo del sindicato de colaborar con la administración entrante para reformar el sistema educativo y mejorar las condiciones laborales de los docentes.

Reacciones en Baja California Sur

En Baja California Sur, el secretario general del SNTE, Elmuth Castillo Sandoval, expresó su apoyo a la propuesta de reformar o derogar el USICAMM. Castillo Sandoval señaló que el sistema actual 'deja mucho que desear' y espera que, con la llegada del nuevo gobierno, se realicen los cambios necesarios para mejorar la gestión y asignación de plazas. También sugirió que se podría crear un sistema complementario nuevo o continuar con el USICAMM, pero modificado en ciertos aspectos.

Además, Castillo Sandoval destacó la importancia de que el magisterio sudcaliforniano participe activamente en el proceso de reforma, invitando a todos los maestros a involucrarse en las discusiones sobre el futuro del sistema educativo en el país.

Dado que la desaparición del USICAMM es aún una propuesta, invitan a todo el magisterio a participar en el diálogo y contribuir con sus opiniones y experiencias. Esta participación es fundamental para asegurar que cualquier nuevo sistema realmente refleje las necesidades y aspiraciones de los docentes en todo el país. El futuro del magisterio está en juego, y el proceso de reforma es una oportunidad para que los maestros se unan en busca de un sistema más justo, transparente y equitativo.

La discusión sobre el futuro del sistema educativo y la posible eliminación del USICAMM continuará en los próximos meses, y es crucial que los interesados permanezcan informados y activos en este debate crucial para la educación en México.

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