¿Quién es el exgobernador de BCS que se suma al gabinete de Claudia Sheinbaum?
La presidenta anunció que en los próximos días se hará oficial su nombramiento.
LA PAZ, Baja California Sur.- La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha confirmado que Leonel Cota Montaño, quien fue gobernador de Baja California Sur y ocupó varios cargos en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, formará parte de su próximo gabinete. Aunque aún no se ha revelado el puesto específico que ocupará Cota Montaño, Sheinbaum adelantó que en los próximos días se hará oficial su nombramiento.
Ver nota: Programa Nacional de Vivienda iniciará en Los Cabos: Claudia Sheinbaum
Trayectoria de Leonel Cota Montaño
Leonel Cota Montaño, nacido en Santiago, Baja California Sur, es un politólogo y docente con una extensa trayectoria en la política mexicana. Fue gobernador del estado entre 1999 y 2005, y ha desempeñado varios cargos a nivel nacional, incluyendo la presidencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de 2005 a 2008.
En el gobierno de López Obrador, fue subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de Paz en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y más recientemente, director de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
En marzo de 2024, Cota Montaño anunció que dejaba su puesto en Segalmex para unirse al equipo de campaña de Claudia Sheinbaum, donde asumió la coordinación de los trabajos en el estado de Jalisco.
Ver nota: AMLO promete apoyo para mejorar carreteras en Baja California Sur
Expectativas en el próximo gobierno
La incorporación de Leonel Cota Montaño al gabinete de Sheinbaum refuerza la continuidad y la experiencia en la administración pública dentro del equipo de la futura presidenta. Aunque aún no se ha confirmado cuál será su nuevo cargo, la expectativa es que su experiencia en seguridad y administración pública desempeñe un papel clave en el nuevo gobierno.
Por otra parte, los rumores de que el exdiputado federal y expresidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz, está considerado para ocupar un cargo durante la administración de la presidenta electa, es un tema que despierta opiniones encontradas entre los sudcalifornianos dados los cuestionamientos sobre su desempeño.