Lo mejor de la información de Baja California Sur, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Salas de lectura impulsan el hábito lector en jóvenes de Los Cabos

La pandemia de Covid-19 impulsó en Los Cabos el hábito lector, pues el confinamiento despertó interés por la lectura, sobre todo entre jóvenes estudiantes.

Publicado el

Por: Irving Thomas

LOS CABOS, Baja California Sur.- La contingencia por la pandemia de Covid-19 fue un factor clave que impulsó el hábito de la lectura en Los Cabos, esto debido a los momentos de ocio por no poder salir a espacios públicos que fomentaron un mayor interés por la lectura en la población, especialmente entre jóvenes de secundaria y preparatoria, según expertos.


Nixania Barragán, mediadora de lectura en la Sala Hermanita de Ysabela, destacó la importancia de la lectura en el municipio y afirmó que se lee mucho en la zona a pesar de la escasez de librerías y sitios para adquirir libros. Barragán señaló que los jóvenes son quienes más demandan y compran libros actualmente, convirtiendo a la lectura en una moda en Los Cabos

  

Claro que es importantísima la lectura y lo bueno de esto es que se está leyendo mucho en Los Cabos, realmente tenemos muy poquitas librerías, muy poquitos lugares donde poder adquirir libros, pero los jóvenes principalmente están leyendo mucho y pidiendo mucho, están comprando mucho libro, entonces eso es bueno y es una muestra de que efectivamente sí se está leyendo, incluso podemos decir que está de moda la lectura.

Nixania Barragán , 

Mediadora de lectura y narradora oral de la Sala de Lectura de Hermanita de Ysabela.

Según el Módulo sobre Lectura (MOLEC) 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a nivel nacional el 68.5% de la población de 18 años y más fue lectora, 12.3 puntos porcentuales menos que en 2016.

Ver nota: Tras 13 años, estalla huelga en la UABCS: fracasan negociaciones

En Los Cabos se han desarrollado diversos espacios para fomentar la lectura, como la Sala Hermanita de Ysabela. Esta iniciativa nació en 2013 con el objetivo de compartir la lectura de forma lúdica a través de pequeños grupos o círculos de lectura en escuelas, hogares y colonias de la ciudad.

 

La sala de lectura 'Hermanita de Ysabela' nació en 2013, previo a esto digamos ya estábamos haciendo fomento a la lectura, hay varios mediadores, bastantes mediadores y salas de lectura aquí en Cabo San Lucas, las sala de lectura regularmente son pequeñas, son de grupos pequeños, en escuelas o de gente en su casa que invitan a la gente a leer, en eso es consiste la sala de lectura, compartir la lectura de forma lúdica.

Nixania Barragán , 

Mediadora de lectura y Narradora oral de la Sala de Lectura de Hermanita de Ysabela.

 Existen varios mediadores y salas de lectura en Cabo San Lucas que buscan impulsar el hábito lector en la población mediante actividades recreativas en torno a los libros.

Noticias Relacionadas