Perros abandonados durante las peregrinaciones a la Basílica: una problemática que se debe atender
Durante las festividades en la Basílica de Guadalupe, cientos de perros son abandonados. Conoce las cifras, riesgos y esfuerzos de rescate de estos perritos.
CIUDAD DE MÉXICO. - Cada 12 de diciembre, la Basílica de Guadalupe recibe a millones de peregrinos. Sin embargo, junto con la devoción y las festividades, surge un problema recurrente: el abandono de perros que acompañan a los fieles.
Este fenómeno no solo afecta la vida de estos animales, sino también genera un impacto en la comunidad y en las organizaciones de rescate.
Ver nota: Peregrinaciones; Congreso de CDMX pide acciones contra abandono de perros en la Basílica
¿Cuáles son las cifras entre el abandono y la sobrevivencia de perros abandonados en la Basílica?
Año con año, se estima que entre 150 y 200 perros son abandonados en las inmediaciones de la Basílica durante las festividades guadalupanas. Muchos de estos animales llegan desde comunidades lejanas siguiendo a los peregrinos a pie.
Seguimos en las inmediaciones de la basílica atendiendo a los #perrosperegrinos 🐶
— Agencia de Atención Animal (@AgatanCdmx) December 11, 2024
Una ciudad animalista es posible si todas y todos contribuimos #laciudaddelatransformacion pic.twitter.com/f1DVd9V0lN
Al finalizar su recorrido, los fieles suelen regresar a sus hogares en transportes donde no se permiten mascotas, dejando a los perros en la zona. Sin acceso a comida, agua o cuidado, estos animales recurren a alimentarse de basura y dependen de la caridad de los vecinos locales para sobrevivir.
Muchos de ellos suelen sufrir por quedar en la calle y sobre todo por las bajas temperaturas que hay en la CDMX y que les puede afectar porque no tienen forma de arroparse.
¿Cuáles son los esfuerzos y soluciones para la concientización del rescate de perros abandonados?
Diversas organizaciones animalistas y la Agencia de Atención Animal trabajan arduamente para rescatar, desparasitar y dar en adopción a estos perros. Sin embargo, los recursos son limitados.
Perritos peregrinos
— Agencia de Atención Animal (@AgatanCdmx) December 12, 2024
Cada uno recibirá la atención personalizada que podemos darles
🐾🙏🏽
No es algo sencillo pero tenemos muchos aliados ciudadanos y una gran convicción de gobierno en conjunto para solucionar
✔️✔️ pic.twitter.com/3UMIgXL27n
Por ello, el Congreso de la CDMX ha solicitado incluir medidas preventivas en los operativos de las peregrinaciones, como el uso obligatorio de correas y campañas de concientización para evitar el abandono de perros. Estas acciones buscan generar un entorno más seguro tanto para los animales como para los peregrinos.
Este año, la Agencia de Atención Animal y la Alcaldía GAM, trabajaron en conjunto para atender a estos perritos que fueron abandonados y presentaban alguna condición física que los limitaba a estar bien de salud
Hoy, en los alrededores de la Basílica de Guadalupe en coord con la Brigada de Vigilancia Animal @SSC_CDMX, @TuAlcaldiaGAM y @AgatanCdmx reforzamos acciones para evitar el abandono d animales durante los festejos por el #12DeDiciembre
— PAOT (@PAOTmx) December 11, 2024
¡Cuidemos de ellos, no los dejes atrás! 🐶🐱 pic.twitter.com/Q4NztNxG8j
Ver nota: El Hotel para Perros y Gatos Abandonados celebra un año de logros en CDMX
¿Cuáles son los riesgos de salud, seguridad y bienestar animal?
El abandono expone a los perros a una serie de peligros: atropellamientos, enfermedades y posibles maltratos.
Además, la formación de jaurías en zonas cercanas, como parques o calles, genera problemas de salubridad y pone en riesgo tanto a los animales como a los habitantes.
Este es un problema que trasciende las festividades y se convierte en un reto para las comunidades circundantes.
#Perritosperegrinos:
— Agencia de Atención Animal (@AgatanCdmx) December 11, 2024
Todo animal que está en la calle necesita ayuda 🐾🩷 pic.twitter.com/t5grbZDHrQ
El abandono de perros en la Basílica de Guadalupe es un reflejo de la falta de responsabilidad en el cuidado animal durante eventos masivos.
Con el compromiso conjunto de autoridades, organizaciones y ciudadanos, es posible reducir este problema y brindar un mejor futuro a estos animales. La educación y la prevención son clave para marcar la diferencia.
Ya sea en la antigua o nueva Basílica, lo importante siempre es hacer conciencia sobre esta situación y apoyar a los perritos abandonados.
Ver nota: Perros y palomas maltratados en refugio de Benito Juárez, esto se sabe del caso