Monumento ‘Águila del Paralelo 28’: símbolo de unión entre BC y BCS
udcalifornia tiene monumentos de distintas épocas. Destaca la Paloma de La Paz o 'La Cola de la Ballena'. Pero el 'Águila del Paralelo 28' es menos conocido. ¡Descubre su historia!
MULEGÉ, Baja California Sur.- Sudcalifornia es un estado rico en monumentos que representan diferentes épocas y simbolismos. Uno de los más conocidos es la Paloma de La Paz, popularmente llamada 'La Cola de la Ballena'. Sin embargo, existen otros monumentos cuya historia e importancia son menos conocidas para las nuevas generaciones debido a su ubicación, como es el caso del 'Águila del Paralelo 28'. ¡Descubre su historia!
Este monumento se encuentra en el cruce de la carretera transpeninsular y el paralelo 28 en Guerrero Negro. Fue diseñado para conmemorar la construcción de la carretera transpeninsular numerada como 1 que marca los límites geopolíticos entre el estado de Baja California y el estado de Baja California Sur. Además, este punto representa aproximadamente la mitad del recorrido total de la carretera que se construyó desde Tijuana, en la frontera con Estados Unidos, hasta el extremo sur de la península en Cabo San Lucas.
El 'Águila del Paralelo 28' es un símbolo de la unión territorial y el esfuerzo de construcción que permitió conectar toda la península a través de una importante vía de comunicación.
Te recomendamos: Corredor Turístico de Los Cabos: ruta imperdible entre San José y Cabo San Lucas
Símbolo de unión y desarrollo
En 1891, se emitió un decreto que establecía el paralelo 28 como la línea divisoria entre los actuales estados de Baja California y Baja California Sur. Este punto coincide con los municipios de Ensenada, Baja California, y Mulegé, Baja California Sur, específicamente en el poblado de Guerrero Negro.
Para conmemorar la inauguración de la carretera transpeninsular Benito Juárez número 1, se organizó un concurso para el diseño y construcción de un monumento que diera testimonio de este importante evento en el desarrollo de la Península, especialmente para el entonces distrito, posteriormente territorio y ahora Estado de Baja California Sur. Como resultado de este concurso, se erigió el simbólico 'Águila del Paralelo 28'.
Ver nota: ¿Quién es Anna Jarvis, la mujer por la que celebramos el Día de las Madres?
Este monumento posee elementos simbólicos valiosos e importantes: representa a un águila estilizada, similar a la del escudo nacional, cuyas alas enlazan los dos estados de la Península de Baja California, unidas por el alma de la estructura patria. El Águila es un símbolo de la unión territorial y el desarrollo alcanzado al construir una vía de comunicación que conecta toda la península.
#Efemeride #SabiasQué #7DeFebrero #Mexico
— El Hilo de Clio (@hilo_clio) February 7, 2021
1931: Entra en vigor la reforma constitucional enviada por el Gob. Abelardo L. Rodríguez, que divide a Baja California en dos territorios, separados por el paralelo 28.
Monumento del paralelo 28 conocido como El aguila
Fuente: AHBCS pic.twitter.com/UJt2SK0tPL
Día de la inauguración, 1973
A finales de 1973, se inauguró la carretera transpeninsular, siendo el ingeniero Luis Enrique Bracamontes el titular de la Secretaría de Obras Públicas. Esta obra complementó el despegue del estado de Baja California Sur, ya que desde 1964 se había iniciado una importante comunicación marítima con el macizo continental gracias a los transbordadores.
El monumento representa un águila estilizada, íntegramente construida en acero. Esta elección del material en su momento suscitó interrogantes, pues se ubica en un lugar donde la brisa marina propicia un intenso proceso de corrosión del hierro. Sin embargo, el jurado eligió este proyecto, otorgándole un simbolismo particular al emplear un material resistente y duradero.
Fue entonces cuando nuestros hermanos del resto de la república voltearon a ver Baja California Sur, un estado que antes de 1960 era prácticamente desconocido para muchos mexicanos.