Lo mejor de la información de Baja California Sur, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Marina segura 480 kilogramos de almeja chocolata en Puerto Cortés

La Secretaría de Marina interceptó un vehículo en Puerto San Carlos que transportaba este producto en veda temporal.

Recuperan 480 kilogramos de almeja chocolata
Recuperan 480 kilogramos de almeja chocolata

Publicado el

Por: Rosalva Castro

LA PAZ, Baja California Sur.- La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, logró asegurar un vehículo que transportaba 480 kilogramos de almeja chocolata, una especie que actualmente se encuentra en veda temporal. El hallazgo se realizó en inmediaciones de Puerto San Carlos, donde los ocupantes del vehículo abandonaron su cargamento al notar la presencia de los marinos.

Te puede interesar: ¿Por qué mueren miles de tortugas caguamas en el Golfo de Ulloa, BCS?

Este operativo es parte de los recorridos de vigilancia que se llevan a cabo para combatir la pesca ilegal no declarada y no reglamentada en el Golfo de Ulloa. La Marina está trabajando en estrecha colaboración con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para hacer frente a esta problemática.

Una vez asegurado el vehículo y la almeja, estos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en Ciudad Constitución, donde se integrará la carpeta de investigación correspondiente.

Ver más: Descubre cómo el lobo fino de Guadalupe está luchando contra la extinción

La almeja chocolata (Megapitaria squalida) es vital para el ecosistema marino de Baja California Sur, y su captura está regulada por la Conapesca. Para su conservación, se establecen períodos de veda temporal del 1 de septiembre al 31 de diciembre, durante los cuales está prohibida su pesca.

Además, se designan áreas de refugio donde la pesca está completamente prohibida para preservar hábitats críticos y especies en peligro. Las sanciones por la pesca ilegal durante la veda son severas, con multas que pueden variar de 1,000 a 10,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA), dependiendo de la gravedad de la infracción y la cantidad de producto decomisado. 

Noticias Relacionadas