Mangate, el dulce tradicional de BCS que enamora el paladar
El dulce de mango es tan popular, que cada verano se realiza el popular Festival del Mango en Todos Santos. Aquí te decimos cómo se prepara.
LA PAZ, Baja California Sur.- La semana pasada publicarmos un artículo sobre las empanaditas de mango, cuya base es, precisamente el dulce de mango, conocido también como mangate o ate de mango; para el caso, se trata del mismo manjar muy sudcaliforniano que consiste en elaborar una especie de mermelada, pero más espesa, de esta rica fruta.
¿Cómo se prepara el mangate?
En un recipiente hondo se coloca el mango, de preferencia, maduro; previamente se lava y se corta en rodajas, sacándole el hueso y tratando de exprimir al máximo la pulpa de esta deliciosa fruta que se da en varios huertos sudcalifornianos, desde San Bartolo hasta La Purísima.
Te puede interesar: ¿Cuánto cuestan los ingredientes del taco más caro del mundo?
La pulpa se hierve con agua y azúcar, dando vueltas constantemente para que no se queme, ni se pegue a la cacerola. Cuando está espesa la mezcla, se baja el fuego, se deja enfriar, y se prepara en empaques dando diferentes formas ya que su consistencia en gelatinosa pero más dura que blanda.
¿En dónde conseguir el tradicional dulce de mango?
El dulce de mango es popular en todo el Estado; como se comentó, se da en regiones cercas de arroyos o lagunas, de modo que desde San Ignacio hasta El Triunfo se cosecha el mango y se prepara el mangate.
Te puede interesar: ¿Cuál es el origen del popular pan dulce de BCS?
Sin embargo, la fama especial la tiene Todos Santos, donde cada verano se lleva a cabo el festival que lleva este nombre y que se coloca, principalmente, en el centro, cerca de la misión. Hay productores que los empacan de diferentes maneras para venderlos en las tiendas, desde los que tienen forma de tamal (pues los empacan en hojas de elote), hasta aquellos que se venden en recipientes de plático o en cubos plastificados.
¿Hay otras variedades para elaborar productos del mango?
En especial, el Festival del Mango en Todos Santos demuestra que hay más que el dulce de mango o mangate. Son el relleno de las ya mencionadas empanaditas; se vende también como mermelada, como relleno de pan dulce o los llamados 'orejones' que es fruta deshidratada.
Lee también: Evita problemas al organizar un evento, estos son los permisos que debes cumplir en Los Cabos
También se prepara con sabores picantes, no sólo el mango en sí, pelado y cortado acompañado de salsa; también hay gomitas de mango enchiladas, que son ricos dulces para los niños, como lo pueden ser las famosas 'paletas de saladito' que también forman parte ya de los dulces tradicionales sudcalifornianos.