Los Cabos alcanza las 28 playas certificadas Blue Flag gracias a playa Chileno
Los Cabos amplía su reconocimiento internacional con nueva playa certificada Blue Flag.
LOS CABOS, Baja California Sur.- Los Cabos sigue destacándose como uno de los mejores destinos turísticos del mundo, no solo por su famoso arco de piedra , sino por sus playas.
Este viernes 15 de noviembre, la playa Chileno recibirá la Bandera Azul , un importante reconocimiento internacional que asegura que la playa cumple con altos estándares de limpieza, seguridad y cuidado del medio ambiente.
Te puede interesar: ¿De dónde surgió el nombre de Los Cabos y por qué se llama así?
¿Cómo fue que Los Cabos alcanzó las 28 playas certificadas?
Con esta nueva certificación, esta playa se una a las 28 que ya tienen este distintivo. La Bandera Azul, una certificación otorgada por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE), que se otorga solo a las playas que siguen reglas estrictas en varios aspectos, como la calidad del agua, la limpieza, la seguridad de los turistas y la forma. . en que se manejan los residuos . Además, estas deben enseñar a los visitantes s obre la importancia de cuidar el medio ambiente.
¿Qué beneficio tiene esta certificación?
La Bandera Azul es un reconocimiento que se le da a las playas que están limpias, seguras y cuidan el medio ambiente. Es como un premio para aquellas zonas que se esfuerzan por ser responsables con la naturaleza.
Este premio atrae a turistas que buscan lugares donde puedan disfrutar del mar y la arena sin preocupaciones, sabiendo que la playa está bien cuidada. Además, al tener la Bandera Azul, más gente visita esos lugares, lo que también ayuda a que los negocios locales, como hoteles, restaurantes y guías turísticas, tengan más clientes y crezcan.
Lee también: Confunden lanzamiento del Falcon 9 con un OVNI en Ciudad Constitución
¿Qué se necesita para obtener la certificación Bandera Azul?
Para que una playa reciba la certificación Blue Flag, debe cumplir con varias reglas muy importantes. Primero, se revisa la calidad del agua para asegurarse de que esté limpia y libre de bacterias peligrosas , como el Enterococcus faecalis, que puede enfermar a las personas.
También es clave que la playa esté bien cuidada. Esto significa mantener la arena limpia, sin basura y tener un buen sistema para manejar los desechos. Además, las playas con Bandera Azul deben tener medidas de seguridad, como salvavidas, para que las personas puedan disfrutar del mar de forma segura. Y no solo eso, también se deben enseñar a los turistas y a la gente local sobre cómo cuidar el medio ambiente.
Por último, las playas deben ser revisadas constantemente. Esto incluye comprobar si el agua sigue limpia y si la playa sigue cumpliendo con todas las reglas de limpieza y seguridad . Si en algún momento deja de cumplir, esta pierde la certificación.
¿Por qué perdió Los Cabos la certificación Bandera Azul?
Después de haber perdido la certificación Blue Flag en el pasado, Los Cabos ha logrado recuperar este reconocimiento en 22 de sus playas, con tres más bajo la supervisión de los hoteles. Esto ha sido posible gracias a la limpieza, la seguridad y la sostenibilidad de sus litorales.
Ver más: Buen Fin 2024: 3 claves para prevenir fraudes, según la Policía Cibernética
Actualmente, 28 playas en Los Cabos cuentan con la Bandera Azul, un distintivo que destaca playas como Palmilla, Santa María, El Chileno y Acapulquito.
Recuperar la certificación en las playas de Los Cabos no fue fácil. Fue necesario un trabajo arduo de limpieza, mantenimiento y la implementación de medidas de seguridad más estrictas . Además, la calidad del agua fue monitoreada constantemente para asegurar que estuviera libre de contaminantes y fuera segura para los visitantes.