Lo mejor de la información de Baja California Sur, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Isla Cerralvo: Una parada inolvidable en el Mar de Cortés

Esta Área Natural Protegida cuenta con una rica biodiversidad marina e impresionantes paisajes.

Publicado el

Por: Joel Cosio

LA PAZ, Baja California Sur. Este fin de semana, acompañamos a nuestros amigos de Senderismo con Propósito, en una travesía a Isla Cerralvo, una de las más grandes y bellas del Mar de Cortés. Esta isla, como todas las islas del Golfo de California, son consideradas Áreas Naturales Protegidas, y por tanto sus aguas turquesas son ricas en biodiversidad.

Ver nota: Descubre la belleza natural de Isla Cerralvo: ANP con aguas turquesas

Zarpando hacia la aventura

La travesía comenzó en las comunidades de La Ventana y El Sargento, a las 7 de la mañana. Antes de eso, nos trasladamos en automóvil desde La Paz, un viaje por carretera de aproximadamente 45 minutos.

Partimos en tres lanchas turísticas desde Playa Central, en La Ventana. De nuestro grupo, las siete personas que abordamos una de las embarcaciones particulares, disfrutamos de una refrescante brisa marina que nos acompañó durante todo el trayecto.

Para las 8 AM, estábamos en las costas de Isla Cerralvo. Desde la embarcación pudimos admirar un paisaje marcado por cardondes milenarios y biznagas gigantes, todo rodeado por aguas de un intenso azul.

Aunque el mar estaba un poco agitado y no pudimos visitar el Islote de la Reina, conocido por su abundante vida marina; mantarrayas gigantes, lobos marinos y tortugas. Nos dirigimos a La Reinita, un islote más pequeño pero igual de encantador.

Exploración submarina

Los litorales de Isla Cerralvo son ideales para practicar snorkel y buceo. Sus aguas cristalinas, con visibilidad de hasta 30 metros, permiten explorar profundidades de hasta 20 metros sin problemas.

Las temperaturas oscilan entre los 22 y 29 grados, perfecto para los exploradores acuáticos. En La Reinita las gorgonias, conocidas como abanicos de mar, animales vivos que son fundamentales para el ecosistema submarino. Encima de ellos peses se pasean y alimentan, todos con colores brillante. Además de que la visibilidad era increíble, permitiéndonos ver claramente la profundidad del islote.

Encuentro con las mantarrayas

De regreso a bordo, nos encontramos con un grupo de mantarrayas cubanas jugueteando cerca de la costa. El avistamiento desde la embarcación nos dejó maravillados, un recordatorio de la rica biodiversidad que alberga este lugar.

Desayuno en Los Viejitos

Nuestra siguiente parada fue Los Viejitos, una de las playas casi prístinas de la isla. Allí desayunamos un delicioso ceviche, caminamos por la arena y disfrutamos del sol mientras escuchábamos historias y leyendas sobre la pesca de perlas en el Mar de Cortés durante la época colonial.

La historia cuenta que la primera exploración de la zona fue llevada a cabo por Fortín Jiménez en 1535, quien, al mando de una embarcación perteneciente a Hernán Cortés, la denominó 'Isla Santiago'. En 1632, el recolector de perlas Francisco de Ortega la renombró 'Isla Cerralvo' en honor al marqués de Cerralvo, el virrey Rodrigo Pacheco Osorio.

Exploración del arrecife

Después del desayuno, volvimos al mar, esta vez a un arrecife de coral cercano a la playa. Practicando snorkel disfrutamos nuevamente de los colores y la suavidad del agua. Los rayos de sol se filtraban a través de la superficie, creando destellos dorados. El silencio bajo el mar nos envolvía, permitiéndonos sentir una conexión profunda con la naturaleza.

Regreso a la península

A la 1 de la tarde, llegó la hora de regresar a la península. A las 2 de la tarde, concluimos nuestra breve pero maravillosa excursión a esta hermosa y enigmática isla. Nos despedimos con grandes sonrisas, satisfechos por la experiencia, y emprendimos el regreso a La Paz.

Descubre Isla Cerralvo

Isla Cerralvo, designada como Área Natural Protegida, es un paraíso de biodiversidad. Sus aguas turquesas cristalinas albergan una rica biodiversidad, desde lobos marinos y mantarrayas gigantes hasta tortugas marinas y vibrantes cardúmenes de peces. En su superficie, las biznagas gigantes y los cardondes marcan el paisaje, mientras las aves marinas, como los pájaros bobos, añaden un contraste vibrante.

Recomendaciones para los visitantes

Para explorar la isla, es necesario contratar a un prestador de servicios autorizado. Es crucial mantener la playa limpia y no dejar residuos ni cortar la vegetación. Se recomienda regresar con la basura generada en el viaje, usar protectores solares biodegradables y llevar suficiente agua, ropa que cubra del sol y alimentos.

Ver nota: Explora los alrededores del volcán de Isla Coronado en Loreto, BCS

Isla Cerralvo es un destino ideal para el aviturismo, el avistamiento de ballenas en temporada de enero a marzo, el buceo, el snorkel, la fotografía y la observación de flora y fauna. Ya sea caminando por sus playas o sumergiéndose en sus aguas, la isla ofrece una experiencia que conecta profundamente con la naturaleza y la historia de la vida.