Lo mejor de la información de Baja California Sur, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Investigan extorsiones telefónicas en el CBTIS 62

La PGJE alertó a los padres de familia por casos de extorsión telefónica en CBTIS 62.

Padres de familia del CBTIS 62 blanco de llamadas extorsivas. Fotos ilustativas: Pixabay
Padres de familia del CBTIS 62 blanco de llamadas extorsivas. Fotos ilustativas: Pixabay

Publicado el

Por: Gabriela Colín

LA PAZ, Baja California Sur.- La comunidad del CBTIS 62 en Baja California Sur está preocupada porque han empezado a recibir una serie de llamadas de extorsión dirigidas a los padres de familia. Pero no solo en La Paz está pasando esto, ya que el problema también ha crecido en Los Cabos.

La situación ha llegado a tal punto que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ya ha recibido varias denuncias sobre estas extorsiones y ha comenzado a investigar el asunto para tratar de detener a los responsables.

Te puede interesar: Proponen eliminar IVA en alimentos para mascotas en Baja California Sur

¿Qué se sabe sobre las extorsiones realizadas a padres de familia en el CBTIS 62?

La PGJE ha confirmado que están investigando varios casos de extorsión telefónica que han sido reportados por padres de familia del CBTIS 62, en La Paz. Estos fraudes han generado mucha preocupación, ya que los delincuentes llaman a los padres exigiendo dinero, haciéndose pasar por familiares o autoridades escolares, y amenazando con hacerles daño a sus hijos si no pagan.

Aunque muchos padres han logrado identificar estas llamadas como fraudes y han decidido no caer en las amenazas, algunos han sido engañados y han cedido a las exigencias


¿Qué ha dicho la PGJE sobre las extorsiones realizadas a padres de familia en el CBTIS 62?

El procurador Daniel de la Rosa Anaya informó que, hasta ahora, se han identificado al menos dos víctimas directas de estas extorsiones telefónicas, aunque las investigaciones aún están en curso. Las autoridades confirmaron que las llamadas están diseñadas para engañar a los padres, quienes reciben amenazas o falsas promesas con el objetivo de que paguen dinero de inmediato.

A pesar de lo alarmante de la situación, el procurador destacó que las medidas preventivas que se han tomado han sido efectivas, logrando frenar la mayoría de los intentos de extorsión. De hecho, alrededor del 96% de los padres han logrado identificar el fraude y no han caído en el engaño. Sin embargo, un pequeño porcentaje (alrededor del 4%) sí ha sido víctima de estas estafas.

Lee también: Estas son las mejores becas para estudiar en Estados Unidos, si eres de BCS

¿Qué medidas se han tomado contra las extorsiones realizadas a padres de familia en el CBTIS 62?

Frente a esta situación, la PGJE ha abierto dos carpetas de investigación para darle seguimiento a los casos reportados en la escuela y tratar de rastrear el origen de las llamadas fraudulentas.

Las autoridades también están trabajando de la mano con instancias federales para bloquear los números telefónicos que se utilizan con el fin de frenar este tipo de delitos.

Además, se han intensificado las campañas de prevención para educar a la ciudadanía sobre cómo identificar estas estafas y qué medidas tomar para evitar ser víctimas de ellas.


¿Qué recomendaciones han hecho las autoridades a padres del CBTIS 62 para evitar ser víctima de extorsión?

Para protegerse de este tipo de extorsiones telefónicas, es importante seguir estas recomendaciones:

  • No proporcionar información personal: No revele datos como nombres completos, direcciones, números telefónicos o detalles sobre sus hijos a desconocidos.
  • No realizar pagos: Los extorsionadores suelen exigir dinero para evitar supuestos daños. Recuerde que las autoridades nunca pedirán dinero a cambio de resolver un problema.
  • Verificar la información: Antes de hacer cualquier pago o tomar acción, confirme la información con fuentes confiables, como la escuela o las autoridades.
  • Denunciar: Si recibe una llamada de extorsión, cuelgue inmediatamente y denuncie el hecho ante las autoridades.

Este tipo de llamadas genera mucha preocupación y estrés en las familias, especialmente cuando involucran a niños.


¿Las extorsiones son un problema en Baja California Sur?

Las llamadas de extorsión se han convertido en un problema que va en aumento en el estado y según las investigaciones, muchas de ellas provienen de centros penitenciarios en otros estados del país.

Los delincuentes utilizan números telefónicos, que a menudo son difíciles de rastrear, para llevar a cabo estas estafas.

El procurador hizo un llamado a la ciudadanía para que, si reciben este tipo de llamadas, cuelguen de inmediato y denuncien los números involucrados.

Además, recomendó que los padres de familia sean especialmente cautelosos y no tomen decisiones apresuradas ante estos intentos de fraude y mantenerse alerta para no ceder a las amenazas.

Ver más: Gobierno inicia programa para tapar los baches en La Paz

Mientras tanto, siguen adelante las investigaciones específicas sobre los dos casos de extorsión reportados en el CBTIS 62 y se espera que próximamente den detalles sobre estos.

Se espera que las autoridades trabajen de la mano con instancias federales para erradicar estos delitos, que han ido en aumento este año en el estado. La prioridad es frenar a los responsables y proteger a la ciudadanía de este tipo de fraudes.

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias