Lo mejor de la información de Baja California Sur, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Aumentan quejas por fraudes en BCS, ¿cuáles son los principales?

La Condusef alerta a la población por un incremento en el número de víctimas de fraude en Baja California Sur, por lo cual hace una serie de recomendaciones en caso de ser víctima de este delito.

Publicado el

Por: Joel Cosio

LA PAZ, Baja California Sur.- Helder Cosío, titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Baja California Sur, informó sobre un incremento en las quejas por fraudes financieros en la entidad.

 

'Actualmente, hemos recibido un incremento en el alto índice de quejas por parte de los usuarios que han sido víctimas de un fraude'.

Helder Cosío, 

Titular de la Condusef en Baja California Sur.

 

 

¿Cuáles son los tipos de fraudes más comunes?

 

Los tres tipos de fraude más comunes son:

  • Transferencias electrónicas no reconocidas: Las personas detectan cargos en sus estados de cuenta por transferencias que no realizaron. Helder Cosío llama a la ciudadanía a estar atenta a sus estados de cuenta y reportar cualquier actividad sospechosa.
  • Fraude en el buró de crédito: Individuos roban la identidad de otras personas y adquieren créditos a su nombre. El titular de la Condusef recomienda obtener el reporte de crédito especial de Condusef dos veces al año para detectar cualquier anomalía.
  • Usurpación de identidad de instituciones financieras: Delincuentes se hacen pasar por representantes de entidades financieras y solicitan pagos por adelantado para otorgar créditos o esquemas de financiamiento atractivos. Cosío advierte que las instituciones legítimas nunca piden dinero por adelantado para otorgar un crédito.

Recomendaciones para evitar ser víctima de fraude:

  • Revisa periódicamente sus estados de cuenta y reporte cualquier actividad sospechosa.
  • Obtén tu reporte de crédito especial de Condusef dos veces al año.
  • No proporciones información personal o financiera a personas desconocidas.
  • No realices pagos por adelantado para obtener un crédito.

Si has sido víctima de fraude o requieres asesoría en otro tipo de temas financieros como buró de crédito, puede acudir a las oficinas de la Condusef en La Paz, Baja California Sur.


Es importante estar informado y tomar medidas preventivas para protegerse de los fraudes financieros.

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Noticias Relacionadas