Hallan 5 osamentas humanas en 4 fosas clandestinas en La Paz
Concluye la recuperación de restos humanos en las fosas clandestinas de La Paz. Cinco osamentas fueron halladas durante la búsqueda realizada por el Colectivo de Búsqueda X Paz y las autoridades.
LA PAZ, Baja California Sur.- Este lunes concluyó el proceso de excavación y recuperación de restos humanos en las cuatro fosas clandestinas localizadas el pasado sábado 28 y domingo 29 de septiembre en una brecha hacia San Juan de la Costa, en La Paz. Los resultados de esta búsqueda arrojaron el hallazgo de cinco osamentas humanas: dos en la primera fosa y una en cada una de las otras tres.
Te puede interesar: Localizan partes del vehículo de dos agentes desaparecidos en Comondú
El colectivo informó que el siguiente paso es la intervención de los servicios periciales, quienes tomarán muestras genéticas de las osamentas para su posterior análisis. Los resultados de ADN serán comparados con la base de datos de personas desaparecidas para intentar identificar a las víctimas y poder entregarlas a sus familias.
La búsqueda fue realizada por el Colectivo de Búsqueda X Paz en colaboración con la Comisión Estatal de Búsqueda y familiares de personas desaparecidas. Este colectivo de madres rastreadoras, que incansablemente buscan a sus familiares desaparecidos, ha encontrado más de 80 fosas clandestinas en los últimos tres años, resultado de su arduo y persistente trabajo.
¿Qué hacer si tengo un familiar desaparecido?
Dada la posibilidad de encontrar más fosas clandestinas en la zona, las autoridades y colectivos de búsqueda han anunciado que continuarán los operativos el jueves y domingo de esta semana. Además, se hace un llamado a todas las familias que tengan personas desaparecidas a acudir a servicios periciales para realizar la prueba de ADN.
Ver más sobre: Identifican 14 cuerpos de fosas clandestinas en La Paz
Así mismo, el colectivo ha hecho un llamado a la sociedad para evitar compartir información no confirmada sobre los hallazgos y sus posibles identidades. 'Por el profundo respeto que merecen las madres, padres y seres queridos de quienes aún buscan a un familiar desaparecido, les pedimos que no compartan noticias o información FALSA sobre los recientes hallazgos en las fosas clandestinas. Difundir datos, imágenes o información sin verificar no solo es irrespetuoso, sino que también puede aumentar el dolor y la angustia de estas familias.' expresó el colectivo.