Lo mejor de la información de Baja California Sur, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Identifican 14 cuerpos de fosas clandestinas en La Paz

El grupo Búsqueda x La Paz confirmó a través de un comunicado que fueron identificados 14 de los 18 cuerpos encontrados en 14 fosas clandestinas del arroyo 'El Cajoncito' en la ciudad de La Paz.

El grupo Búsqueda x La Paz continuarán sus esfuerzos en la zona roja de las fosas en el municipio de La Paz, con la firme determinación de encontrar a todos los desaparecidos. Foto: Facebook / Búsqueda x La Paz
El grupo Búsqueda x La Paz continuarán sus esfuerzos en la zona roja de las fosas en el municipio de La Paz, con la firme determinación de encontrar a todos los desaparecidos. Foto: Facebook / Búsqueda x La Paz

Publicado el

Por: Rosalva Castro

La Paz, Baja California Sur.- El grupo Búsqueda x La Paz confirmó a través de un comunicado en redes sociales que fueron identificados 14 de los 18 cuerpos encontrados en 14 fosas clandestinas del arroyo 'El Cajoncito' en la cuidad de la Paz. Por lo anterior, se desactivaron varias alertas de búsqueda tras encontrar, y notificar a las familias de los desaparecidos.

Hasta la fecha, el grupo ha logrado notificar y entregar 14 de los 18 cuerpos localizados. De estos, 3 eran mujeres. Actualmente, 2 cuerpos están en proceso de notificación y entrega, mientras que otros 2 aún no han sido identificados debido a la falta de muestras de ADN.

Gracias a una llamada anónima que recibió el grupo Búsqueda x La Paz, se pudo iniciar una investigación y búsqueda de fosas clandestinas el pasado mes de mayo.

La representante del Colectivo, la Lic. Iris Manríquez, ha estado en comunicación constante con las autoridades, logrando acuerdos importantes para apoyar a las familias de las víctimas. En una reunión reciente con el Secretario General de B.C.S., Saúl González, se acordó cubrir los gastos funerarios de las víctimas encontradas en las fosas, como lo marca la ley. Hasta ahora, 9 de las 14 familias notificadas han recibido este apoyo.

Es crucial que los familiares de personas desaparecidas en 2023 se acerquen a los servicios periciales o a la fiscalía para proporcionar muestras de ADN. Esta acción es vital para identificar a los cuerpos que aún no han sido reconocidos.

El grupo Búsqueda x La Paz continuarán sus esfuerzos en la zona roja de las fosas en el municipio de La Paz, con la firme determinación de encontrar a todos los desaparecidos. Su misión es clara: no descansarán hasta que todas las familias puedan tener respuestas.


Si tienes un familiar desaparecido, es fundamental acudir a las autoridades para realizar el proceso de ADN correspondiente. Además, el apoyo de la comunidad es esencial. Mantente informado, comparte información y, si puedes, ofrece tu apoyo a las familias y a los colectivos que trabajan incansablemente en esta misión.

El camino hacia la justicia y la verdad es largo y doloroso. Con cada hallazgo y cada identificación, se da un paso más hacia el cierre y la paz para las familias afectadas.

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Noticias Relacionadas