Lo mejor de la información de Baja California Sur, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

FRECIUDAV denuncia fraude ambiental en megaproyecto KUNI y exige su rechazo

El FRECIUDAV denuncia graves irregularidades en la MIA del megaproyecto KUNI y exige su rechazo por el riesgo que representa para BCS.

Publicado el

Por: Joel Cosio

LA PAZ, Baja California Sur. - El Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (FRECIUDAV) convocó a una rueda de prensa para denunciar graves irregularidades encontradas en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del megaproyecto KUNI, actualmente en trámite de evaluación por la SEMARNAT.

Ver también: Organizaciones exigen transparencia en proyecto Kuni y defienden acceso a playas

El proyecto, promovido por la empresa Maravia SA de CV, pretende construir más de 20,000 cuartos en un predio de 1,655.20 hectáreas, incluyendo hoteles, casas, escuelas, hospitales y plazas comerciales. El desarrollo colinda con Playa El Tecolote e invade 14.14 hectáreas del Área Natural Protegida (ANP) Balandra.

Incumplimientos y omisiones en la MIA

El FRECIUDAV señaló que la MIA presentada por la empresa no cumple con los criterios establecidos en la normativa ambiental. Entre las principales irregularidades se encuentran:

  • Descripción deficiente del sistema ambiental regional: La MIA no presenta un análisis preciso y real del sistema ambiental, omitiendo señalar las tendencias del desarrollo y deterioro de la región.
  • Omisión de especies de flora y fauna: La MIA no identifica ni evalúa los impactos en la flora y fauna de la región, incluyendo más de 80 especies vegetales y varias especies protegidas por la NOM 059-SEMARNAT-2010.
  • Minimización de impactos: La MIA minimiza los impactos de actividades como la desalación, subestimando el volumen de salmuera producido y la demanda de agua potable.
  • Omisión del ANP Balandra: La MIA no considera los impactos que las obras y actividades del proyecto producirían en el ANP Balandra, ni hace referencia a los servicios ambientales que brinda esta área protegida.

Te puede interesar: Advierten que posible nueva falla geológica activa enjambre sísmico en Los Cabos

Consecuencias ambientales y sociales

El FRECIUDAV advierte que el megaproyecto KUNI tendría graves consecuencias ambientales y sociales, incluyendo:

  • Pérdida de biodiversidad: La deforestación y la alteración del hábitat pondrían en peligro a numerosas especies de flora y fauna, incluyendo especies protegidas.
  • Escasez de agua: La alta demanda de agua potable del proyecto agravaría la escasez de agua en la región.
  • Contaminación marina: La descarga de salmuera y otros productos químicos de la desalación afectaría gravemente la Bahía de La Paz y su biodiversidad.
  • Impacto en el paisaje: La construcción de más de 20,000 cuartos alteraría irreversiblemente el paisaje de la región.
  • Cambio en el estilo de vida: El megaproyecto transformaría radicalmente el estilo de vida de la comunidad local, impactando en aspectos sociales, culturales e identitarios.

Ante estas irregularidades, el FRECIUDAV exigió a la Dirección General de Riesgo e Impacto Ambiental de la SEMARNAT que aplique la ley y niegue la autorización solicitada para el megaproyecto KUNI.

El Frente Ciudadano recordó que miles de ciudadanos han presentado observaciones y solicitudes de reunión pública en el marco de la consulta pública, manifestando su rechazo al proyecto por el riesgo que implica para el equilibrio ecológico, el derecho humano al medio ambiente, el agua, el paisaje, la calidad de vida, la salud de la población y la identidad cultural de la región.


Además, hicieron un llamado a la autoridad para que evalúe con rigor todos los proyectos que se presenten, enfatizando su rechazo a otros megaproyectos en la región, como Misión Punta Norte y Punta La Paz, que también han suscitado preocupación por su impacto ambiental.

Al concluir la rueda de prensa, los integrantes de FRECIUDAV reiteraron su compromiso con la protección de los recursos naturales y los derechos humanos, declarando:

Te puede interesar: La lucha por el agua y el territorio: Megaproyecto KUNI amenaza Balandra

“Defendemos nuestro territorio, nuestro hogar, nuestros derechos humanos. Lo hacemos con el amor que le tenemos a esta tierra, pero también con argumentos técnicos y legales que nos conceden la razón, por eso estamos aquí para decir no al megaproyecto KUNI, NO a Mision Punta Norte, no a Punta La Paz”, dijeron a ritmo marcado por Anahi Trasviña integrante del FRECIUDAV.

Asimismo, hace un llamado a la ciudadanía y a los medios de comunicación a mantenerse informados y a participar en la consulta pública, que cierra hoy 23 de septiembre de 2024.

Otras Noticias