Lo mejor de la información de Baja California Sur, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Familia del profesor Noé Gaona demandará al ISSTE tras su fallecimiento

El caso de un profesor pensionado expone irregularidades en el sistema de salud que podrían tener graves consecuencias.

Esposa del profesor Noé Gaona iniciará demanda por negligencia médica. Foto Héctor Romero / POSTA BCS
Esposa del profesor Noé Gaona iniciará demanda por negligencia médica. Foto Héctor Romero / POSTA BCS

Publicado el

Por: Gabriela Colín

LA PAZ, Baja California Sur.- Luego de darse a conocer la muerte del profesor Noé Gaona, quien falleció presuntamente debido a una negligencia médica en el Hospital General del ISSSTE en La Paz, donde estuvo internado desde el 24 de agosto por una úlcera avanzada que perforó su estómago, su familia continúa exigiendo justicia.

Su esposa, María de los Ángeles, relató a los medios de comunicación el trato que recibieron por parte del personal médico del hospital. Según explicó, el 26 de agosto llegaron puntualmente a la cita programada para las 7:00 a.m. en el área de la Clínica del Dolor. A pesar de haber seguido las indicaciones de la doctora encargada, quien les había asegurado que serían atendidos a las 8:00 a.m., la espera se prolongó sin recibir atención.

Te puede interesar: Negligencia médica en el ISSSTE La Paz: La dolorosa historia del profesor Noé

Desesperada por la falta de respuesta, la mujer decidió subir a la clínica por su cuenta. Al llegar, la doctora responsable del área les informó que no tenían registro de la cita, a pesar de que contaban con un documento firmado que lo confirmaba.

¿Personal del ISSSTE tomó represalias tras hacer su denuncia pública?

Sin embargo, la situación se agravó cuando, al hacer pública la denuncia, personal del hospital los trasladó al estacionamiento, bajo el sol, donde les prometieron que un médico acudiría a revisarlo. Tras tres horas de espera, fue ingresado temporalmente y se le administró un analgésico intravenoso, el cual no fue suficiente para calmar su dolor.

A pesar de los intentos de la familia por obtener atención médica adecuada, el personal médico insistió en que lo trasladaran de nuevo a casa sin realizar los estudios pertinentes. Solo gracias a un amparo interpuesto ese mismo día, lograron que fuera ingresado nuevamente.

Días después, el profesor seguía presentando un dolor intenso y su abdomen se encontraba distendido. Fue solo hasta entonces que, tras una radiografía y la recomendación de realizar un ultrasonido, el equipo médico comenzó a tomar medidas más serias.

'Lo que nos ofrecieron no fue un favor, era su derecho, y fue negado hasta que la situación se hizo visible en los medios', afirmó la hija del profesor, Nerea Gaona.

¿Falleció el profesor Noé Gaona por errores de diagnóstico y negligencia médica en el ISSSTE?

Según su familia, después de varias cirugías, complicaciones y errores de diagnóstico, el profesor lamentablemente perdió la vida, mientras la familia enfrentaba dificultades para obtener información clara y precisa sobre su estado de salud y su tratamiento.

Ver también: Denuncian que profesor Noé Gaona aún carece de atención médica en ISSSTE La Paz

También dicen que nunca les explicaron bien qué tan grave era la situación. Además, hubo muchos problemas con los medicamentos, incluso confundieron la identidad del paciente. La atención médica fue insuficiente y mal organizada, y no respondieron rápidamente en emergencias importantes, como la hemodiálisis, que era esencial para su salud.

Anuncian que emprenderán acciones legales

En respuesta a esto, han decidió iniciar acciones legales con el objetivo de buscar justicia y evitar que más personas pasen por la misma experiencia, tras el presunto abandono del fallecido docente en el ISSSTE de Conchalito La Paz. No obstante, su lucha parece centrarse no solo en obtener justicia por la muerte del profesor, sino también en exponer las deficiencias del sistema de salud y el supuesto trato inhumano que muchos pacientes y familiares reciben, según su experiencia.

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Noticias Relacionadas