Explora la Sierra Cacachilas: hogar del fruto tóxico 'Coyotillo' en BCS
Sierra ‘Las Cacachilas’ en El Sargento ofrece experiencia única en el desierto, su nombre proviene del fruto 'La Cacachila', el cual es tóxico y causa parálisis. ¡Descúbrela!
LA PAZ, Baja California Sur.- Si creías que El Sargento sólo ofrece playas, te equivocas; 'Sierra Las Cacachilas' brinda una experiencia única en el desierto. Su nombre proviene del fruto 'La Cacachila' o 'Coyotillo', pequeño y de color rojo oscuro, café o negro. Este fruto nativo de la sierra es tóxico para humanos y animales, causando parálisis en los miembros.
Ubicada a 40 minutos de La Paz cerca del poblado de El Sargento, la Sierra Cacachilas ofrece una gran experiencia de aventura en el desierto de Baja California Sur. Si disfrutas de este tipo de actividades, este lugar es ideal, ya que podrás deleitarte con imponentes vistas al Mar de Cortés y la Sierra de la Laguna, además de apreciar la variada flora y fauna de la región.
Te recomendamos: Mar Libre evita desastre ambiental al retirar muelle contaminante en La Paz, BCS
¿Qué actividades puedes realizar en las Cacachilas?
En los alrededores de la Sierra Cacachilas se encuentran ranchos privados como 'Rancho Cacachilas' y 'El Chivato', que ofrecen alojamiento y la oportunidad de explorar la zona, la cual es perfecta para practicar senderismo y ciclismo de montaña. Sumado a esto, en Rancho Cacachilas podrás aprender sobre la producción sostenible de miel y elaboración de quesos artesanales, además de disfrutar de deliciosos platillos orgánicos preparados con ingredientes cultivados en el propio rancho.
- Campismo
- Fotografía
- Observación De Flora Y Fauna
- Senderismo
- Cabalgata
- Ciclismo
- Recorridos Guiados
- Alojamiento
El fruto tóxico de la 'cacachila' que te paralizará
La planta cacachila presente en la Sierra que lleva su nombre, es un arbusto siempre verde de hojas ovaladas y sin espinas que alcanza entre uno y dos metros de altura. Sus pequeñas flores verdosas florecen en verano y otoño, dando lugar a frutos diminutos de color rojo oscuro, café o negro. Estas semillas se consideran tóxicas para humanos y animales pues causan parálisis en las extremidades.
Se cree que el nombre 'Cacachilas' proviene de la palabra 'Takachila', que para algunas Primeras Naciones significa 'Gran Espíritu' mientras que en plural se refiere a los 'Espíritus'. Las primeras referencias conocidas de este lugar datan de mediados del siglo XVIII en diarios jesuitas. En el siglo XIX, se fundó el pequeño pueblo minero de Cacachilas, con una población aproximada de 200 personas, aunque actualmente ya no existe.