Lo mejor de la información de Baja California Sur, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Encuentran presunta sustancia ilícita en oficina de la CEDH en BCS

La titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California Sur, denuncia ante la PGJE a consejeros por usurpación de funciones y simulación de pruebas.

Siete trabajadores y exempleados de la CEDH mantienen la huelga en la CEDH de BCS. Foto: Florencio Banda / POSTA BCS
Siete trabajadores y exempleados de la CEDH mantienen la huelga en la CEDH de BCS. Foto: Florencio Banda / POSTA BCS

Publicado el

Por: Florencio Banda

LA PAZ, Baja California Sur.- La titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Baja California Sur, Charlene Ramos Hernández, ha levantado una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) contra los consejeros Alejandro “N”, María “N”, Rosa “N” y Arturo “N”.

Los consejeros fueron acusados de autoproclamarse presidentes interinos en una sesión virtual, en la que desconocen como presidenta de la CEDH a Ramos Hernández, quien abandonó la reunión, lo que la llevó a tomar acciones legales acusando a los consejeros de presunta usurpación de funciones y simulación de pruebas.

Te puede interesar: Declara Tribunal Laboral inexistente la huelga en la CEDH de BCS

El día de ayer 1 de mayo, los consejeros irrumpieron en las oficinas de la CEDH, declarándose como presidentes interinos ante los medios de comunicación. Además, se les acusa de simular la existencia de pruebas, incluyendo presuntas sustancias ilícitas.

De acuerdo a un video que circula en redes sociales la presunta sustancia ilícita en una bolsa con contenido similar a la marihuana que fue encontrada en una caja metálica en la oficina de Presidencia donde se encuentran las pertenencias de Charlene Ramos Hernández, asimismo, se halló uno de los sellos de la institución.


En una entrevista realizada por medios locales, Ramos Hernández  ha defendido su inocencia, argumentando que cuenta con resultados toxicológicos negativos del 2023, cuando asumió el cargo. Además, descarta que se trate de una simple reapertura de instalaciones, sino de nuevos delitos contra la institución y su personal.

Ver más: Piden trabajadores de la CEDH BCS la destitución de Charlene Ramos

La titular de la CEDH denunció que los consejeros han excedido sus funciones, ejecutando acciones para las que no están facultados, especialmente en lo que respecta al nombramiento o destitución de la presidencia del organismo autónomo.

Ramos Hernández atribuye los hechos a una respuesta a la resolución emitida por el Tribunal Laboral, la cual confirmó la inexistencia de un procedimiento de huelga tramitada por los trabajadores de la CEDH, por lo que la toma de las instalaciones fue declarada ilegal.

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Noticias Relacionadas