El Misterioso 'Panteón de los niños' de Guerrero Negro, BCS ¡Descúbrelo!
Baja California Sur atesora historias centenarias de mitos y leyendas. A 3 km de Guerrero Negro hacia Puerto Chaparritos está el 'Panteón de Los Niños', sólo con tumbas infantiles. ¡Conoce su enigma!
MULEGÉ, Baja California Sur.- Baja California Sur resguarda historias que se han transmitido por generaciones de familias durante siglos. Estas narraciones abarcan mitos y leyendas misteriosas; adentrándose hacia el norte del estado, rumbo a Puerto del Chaparritos a tan sólo 3 kilómetros de Guerrero Negro, se halla el enigmático 'Panteón de Los Niños', cuya peculiaridad radica en que únicamente alberga tumbas de menores. ¡Descubre su historia!.
Según los locales, este recinto descuidado es el último refugio de las almas de unos niños que habitaron la región hace más de medio siglo. Las causas de sus muertes se desconocen, algunas teorías sugieren que cayeron víctimas de una extraña enfermedad que únicamente afectaba a los menores de doce años de los alrededores, hipótesis reforzada por la ubicación del cementerio en las afueras de Guerrero Negro.
Este panteón infantil está rodeado de pequeños arbustos desérticos, sin cercos ni bardas que lo delimiten. Las lápidas no tienen floreros, capillas o restos de veladoras y lucen en total abandono. No obstante, un detalle conmovedor resalta en la gran mayoría de las tumbas: al pie de cada cruz yace un pequeño juguete: pelotas, ositos de peluche, conejitos, carritos de madera, etc.
Te recomendamos: Conoce el panteón de las brujas en El Triunfo
¿Cuál fue la causa de la muerte de los niños?
Aunque no existen registros que expliquen las causas de la muerte de estos niños, se cuenta que en 1966 hubo un brote de una enfermedad contagiosa, posiblemente fiebre amarilla, que atacó principalmente a los infantes de la comunidad. Supuestamente, el temor al contagio llevó a los habitantes a tomar la decisión de enterrar los pequeños cuerpos alejados del núcleo poblacional. Otra hipótesis sugiere que pudo tratarse de alguna intoxicación.
Según los residentes, las aproximadamente 70 tumbas infantiles corresponden a los hijos de los primeros colonos que buscaron asentarse en la zona del actual Guerrero Negro mucho antes de la existencia de la salinera. Estos pioneros habrían llegado del norte o por embarcaciones a las costas muleginas.
En la actualidad, es posible visitar este enigmático panteón. Los choferes de camión ofrecen recorridos guiados a cambio de una pequeña propina. ¿Te atreverías a visitarlo de noche?
Con información de 'Abuelo Choyero' sudcalifornios.com