Carretera Transpeninsular: ¿Por qué las quejas y qué se ha hecho al respecto?
Aunque las inconformidades por tantos baches en la carretera son continuos en todo el Estado, pareciera que el primer lugar de este problema está en el tramo La Paz - Ciudad Constitución.
LA PAZ, Baja California Sur (BCS).- Los accidentes en la Carretera Transpeninsular en BCS, desafortunadamente, han sido incontables a lo largo de la historia, algunos tramos como la denominada 'cuesta del infierno' destacan como peligrosos, pero el problema de los baches podría aumentar más las posibilidades de nuevas tragedias.
Si bien, su nombre completo y oficial es 'Carretera Transpeninsular Benito Juárez' (o Carretera Federal 1), los habitantes de Sudcalifornia suelen llamarla 'Carretera Transpeninsular'. Son 1,711 kilómetros que se extienden desde Cabo San Lucas hasta Tijuana , uniendo a Baja California Sur con Baja California. Sin duda, el tráfico diario entre ciudades es abundante.
¿Por qué ha causado tantas quejas últimamente?
Especialmente, el tramo carretero La Paz - Ciudad Constitución cuenta con innumerables baches, algunos de alta peligrosidad por ser enormes zanjas que abarcan casi todo el ancho de la carretera; en redes sociales, muchas personas comparten sus malas experiencias que incluyen severos daños a sus vehículos y el potencial riesgo de accidentes trágicos.
Te puede interesar: Despiden a Directora de Comunicación de Los Cabos tras escándalo por atropello
Esta falta de mantenimiento se ha reportado incluso en tramos de la extrema zona Norte de BCS , lo que indica que esta carretera inaugurada en 1973 —por el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez— , cumple más de medio siglo edad y necesita una reparación más completa, eficiente y duradera.
¿Qué se ha hecho para tapar los hoyos?
El tema del mal estado de la Carretera Transpeninsular, especialmente, el tramo La Paz - Ciudad Constitución, no es reciente. En agosto, Carolina Armenta Cervantes, de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales ( SEPUIMM , área del Gobierno del Estado), informó sobre acciones de bacheo y mantenimiento en dicho tramo.
Te puede interesar: Suspenden clases en Baja California Sur el 1 de noviembre
Sin embargo, no pasó mucho tiempo y, actualmente, estos enormes hoyos en la carretera continúan. Como pasa en la ciudad, a veces un par de lluvias se llevan a su paso el material que ocultaban los baches; ni se diga el constante tráfico diario sobre una pavimentación de más de 50 años.
¿Qué es necesario para darle solución al problema?
El pasado viernes este tema se trató en el Congreso del Estado. El diputado Fabrizio del Castillo Miranda exhortó al gobierno federal para que otorgue recursos para el ejercicio fiscal 2025, destinados para que la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes lleve a cabo el reencarpetado y mantenimiento de diversos tramos de la cinta asfáltica.
Lee también: ¿Cuál es el tramo carretero con más accidentes viales de toda BCS?
Al diputado del PRI se le sumó la diputada del PAN, Guadalupe Saldaña Cisneros, exhortando también a la Cámara de Diputados para gestionar recursos. No se especificaron montos, aunque en la misma sesión se dijo que el gobierno estatal invirtió 17 millones de pesos en tapar los baches que, en mucho casos, se han vuelto a destapar.
Sin embargo, el problema es tan añejo, grave y costoso que, por ello, y para evitar fatales accidentes, se requiere de la intervención del gobierno federal. Importante es mantener la carretera transpeninsular en buen estado, sobre todo en el tramo que va de La Paz a Cabo San Lucas donde se registra la mayor cantidad de accidentes por distintos motivos.