Lo mejor de la información de Baja California Sur, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Docentes bloquean accesos al Aeropuerto de La Paz

Ante la indiferencia del gobernador Víctor Castro hacia sus demandas, maestros bloquearon este viernes accesos al Aeropuerto de La Paz, intensificando protestas por atención.

Publicado el

Por: Paul García

LA PAZ, Baja California Sur.- Pese a los bloqueos carreteros, la toma de instalaciones y los plantones realizados por trabajadores de la educación en Baja California Sur, el gobernador Víctor Castro Cosío ha hecho caso omiso a las demandas del magisterio, por lo que la tarde de este viernes, los manifestantes bloquearan el acceso y la salida hacia el Aeropuerto Internacional de La Paz, intensificando así las medidas de presión para lograr ser escuchados.


Docentes de todo el estado se plantaron con sombrillas, sillas, letreros y megáfonos para bloquear los accesos del Aeropuerto Internacional de La Paz. Con estas medidas de protesta, exigen ser atendidos por el gobernador Víctor Castro para hacer valer sus demandas y derechos laborales.

Los manifestantes han dejado en claro que permanecerán en el lugar hasta que el mandatario estatal acuda al lugar a dialogar. Esta situación ha provocado severos embotellamientos viales en las zonas aledañas de Chametla y El Centenario, generando caos en la movilidad de la capital sudcaliforniana.


Transcurridos 10 días desde el inicio del paro laboral, más de 220 escuelas públicas en toda la entidad se han sumado a las protestas del magisterio. Sin embargo, el gobernador Víctor Castro Cosío se ha negado a entablar un diálogo con los manifestantes, argumentando que la legalidad le obliga a negociar únicamente con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y no con grupos que pretendan representar al gremio docente.

  Ver nota: Reúne paro indefinido de labores a más de 6 mil docentes en La Paz

¿Qué exige el magisterio?

Las principales exigencias del magisterio incluyen el pago completo de los quinquenios, la asignación de plazas para más de 3 mil docentes y administrativos, el reconocimiento de su antigüedad laboral, y la destitución de Elmuth Castillo Sandoval como Secretario General del SNTE. Esta última demanda surge después de que las autoridades estatales y los líderes sindicales firmaran un acuerdo la semana pasada, en el cual aceptaron un pago del 25% de los quinquenios, situación que fue rechazada rotundamente por la base trabajadora.

Los manifestantes denuncian que Elmuth Castillo firmó dicho acuerdo sin socializar ni informar sobre las negociaciones a los delegados sindicales, generando un profundo malestar entre el gremio docente, que continúa en pie de lucha exigiendo la completa atención a sus demandas.

 Ver nota: Cumplen docentes una semana de manifestaciones en BCS

¿Se podría perder el año escolar?

Según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), 223 de los 736 planteles educativos en la entidad se encuentran sin clases, afectando a cerca de 45 mil estudiantes, lo que representa el 30% del alumnado total de aproximadamente 150 mil.

En declaraciones recientes, el diputado José María Avilés Castro, presidente de la Comisión de Asuntos Educativos del Congreso de Baja California Sur, advirtió sobre el riesgo de perder el ciclo escolar si no se logra resolver pronto el conflicto.

Otras Noticias