Cumplen docentes una semana de manifestaciones en BCS
Trabajadores de la educación en Baja California Sur siguen con acciones de protesta exigiendo el cumplimiento de sus derechos laborales; este jueves marchan rumbo al SNTE para mantener un plantón.
LA PAZ, Baja California Sur.- Docentes de Baja California Sur retoman acciones de protesta con una marcha hacia las oficinas del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 3 de La Paz.
Inicialmente, el Movimiento Sindical Cabeño comenzó con alrededor de 25 escuela en paro, en su punto más álgido, ahora supera las 50 en Los Cabos y más de 100 en total en todo el estado. La demanda principal es una negociación directa con el gobernador Víctor Castro Cosío.
Te puede interesar: ¡Va de nuevo! Toman docentes la oficina de la Secretaría de Finanzas
Armando Duarte Sánchez, director de la escuela primaria Hugo César Piñeda Chacón, afirma que las movilizaciones continuarán hasta encontrar una solución. A pesar de una reunión previa con entre la SEP y del SNTE, no se llegaron a acuerdos favorables. Se acordó llevar a cabo una mesa de diálogo con representantes municipales.
Este miércoles, docentes iniciaron un bloqueo vehicular simultáneo tanto en La Paz y Los Cabos; en el caso de la capital del estado, los inconformes se dirigieron al edificio del SNTE en busca de soluciones. Como ya se ha mencionado, una de las principales exigencias es el pago de quinquenios, establecido por ley como obligatorio cada cinco años de servicio hasta 25 años.
Por su parte el mandatario sudcaliforniano argumenta que no hay suficientes recursos económicos para los quinquenios, ya que la deuda asciende a más de 300 millones de pesos, señalando la falta de atención a estas demandas durante los últimos 10 años. Personal docente rechazó la propuesta del pago del 25% por ese concepto.
Otras exigencias incluyen regularización de plazas laborales, pago correcto de bonos de pensionados, mejores servicios médicos para jubilados, defensa ante una Ley del ISSSTE que antentó contra trabajadores, USICAMM con procesos claros, revalorización del personal educativo y solución al fraude de la caja de ahorro.
Ver más: 'Maestro luchando también está enseñando': protesta magisterial en BCS continúa
¿Cuántas escuelas están paro indefinido en BCS?
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) 223 de 736 planteles están sin clases, afectando al 30% del alumnado; aproximadamente 45 mil estudiantes de 150 mil. La situación destaca la urgencia de encontrar soluciones para evitar un mayor impacto en la educación de la entidad. En recientes declaraciones hechas por el diputado José María Avilés Castro, presidente de la Comisión de Asuntos Educativos del Congreso de Baja California Sur, expresó que podría perderse el año escolar.
Con información de Alan Flores / El Sudcaliforniano