Lo mejor de la información de Baja California Sur, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Día Internacional del Té: ¿Cuáles son los beneficios para la salud?

Las propiedades benéficas del té se remontan a más de 5 mil años, pero no fue hasta 2019 cuando se nombró esta fecha para resaltar su importancia cultural, histórica y económica.

Taza de te para celebrar el día de esta bebida milenaria. Foto: Julia Sakelli / Pexels
Taza de te para celebrar el día de esta bebida milenaria. Foto: Julia Sakelli / Pexels

Publicado el

Por: Florencio Banda

LA PAZ, Baja California Sur.- El Día Internacional del Té fue establecido el 21 de mayo por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Así como lo lees, hace 5 años, desde 2019 para ser exactos, se celebra el valor cultural, beneficios para la salud y la importancia en la economía.

La historia del té se remonta a más de 5 mil años; es la segunda bebida más consumida en el mundo, después del agua. Este año, se destaca la labor de las mujeres en la industria, y se promueve la producción sostenible para asegurar que continúe beneficiando a las personas, culturas y al medio ambiente.

Te puede interesar: ¡Saca el paraguas! Inicia tercera ola de calor en BCS

 

¿Cuáles son los beneficios del té para la salud?


La industria del té no solo es vital por su valor cultural e histórico, sino también por sus múltiples beneficios para la salud. Diversas investigaciones han demostrado que esta bebida, gracias a sus antioxidantes como los polifenoles y las catequinas, puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Estas sustancias ayudan a combatir el daño oxidativo en las células, disminuyendo la inflamación y el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Es por eso que es importante consumirlo de manera regular para mantener la salud del corazón.

Además de sus beneficios para el corazón, el té también mejora la función cerebral. La combinación de cafeína y L-teanina en el té potencia el rendimiento cognitivo y la concentración.

La cafeína aumenta el estado de alerta y reduce la fatiga, mientras que la L-teanina promueve la relajación sin inducir somnolencia, logrando un estado de alerta relajado. Estos efectos hacen del té una excelente bebida para quienes buscan mejorar su enfoque y capacidad cognitiva.


Ver más: Guía Michelin 2024: Estos restaurantes de BCS obtuvieron la Estrella

¿Se pueden reducir los riesgos de diabetes tomando té?


Reduce el riesgo de diabetes. Los polifenoles y las catequinas presentes en el té mejoran la sensibilidad a la insulina y regulan los niveles de glucosa en sangre.

Además, sus propiedades antiinflamatorias protegen el páncreas, ayudando a prevenir el desarrollo de la diabetes. Variedades como el té verde y el té negro son especialmente eficaces en este sentido.

Pero si lo que están buscando es perder peso, las catequinas presentes en el té aumentan el metabolismo y promueven la quema de grasas. Aunque algunos estudios indican que la combinación de cafeína y catequinas puede ayudar a quemar más calorías, aún no está claro si esto tiene un efecto significativo en la pérdida de peso.

Los polifenoles y taninos que contiene tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que facilitan una digestión más cómoda y eficiente. Tipos de té como el de menta, jengibre o verde pueden aliviar el malestar estomacal, la hinchazón y los gases, promoviendo una mejor salud intestinal.

Despídete del estrés, gracias a la L-teanina, un aminoácido con efectos relajantes, el té puede promover un estado de calma sin causar somnolencia.

La L-teanina aumenta la producción de neurotransmisores como la serotonina y la dopamina, asociadas con la sensación de bienestar, haciendo del té una bebida ideal para relajarse y combatir el estrés cotidiano.

Noticias Relacionadas