Lo mejor de la información de Baja California Sur, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Descubre el Cerro de la Calavera en La Paz, BCS: patrimonio arqueológico.

el Cerro de la Calavera se ha convertido en un ícono de La Paz, pues es bien sabido que paceño que se respeta, lo ha subido por lo menos una vez. ¡Conócelo!.

Publicado el

Por: Paul García

LA PAZ, Baja California Sur.- Considerado como patrimonio arqueológico por el Instituto Nacional de Antropología (INAH), el Cerro de la Calavera se ha convertido en un ícono de La Paz, pues es bien sabido que paceño que se respeta, lo ha subido por lo menos una vez. ¡Conócelo!.


Ubicado al noroeste de la Ciudad de La Paz, a escasos kilómetros de la zona conocida como Palmira, y al alcance de la carretera La Paz-Pichilingue, el entorno del Cerro se caracteriza por su árido paisaje, enmarcado por una vegetación escasa de matorrales, choyas, garambullos y cardones, típicos del clima seco desértico de la región. Además, la zona alberga una variada fauna, entre la que destacan especies como la paloma de alas blancas, el gorrión, el cardenal y el zopilote, entre otros.


Conocido por sus singulares formaciones rocosas que a lo largo del tiempo han adoptado la figura de una calavera, este prominente cerro cuenta con un legado histórico y cultural. Investigaciones antropológicas han revelado la presencia de valiosos vestigios arqueológicos, tales como herramientas de piedra y puntas de flecha, pertenecientes a los primeros habitantes, los californios, quienes hacían uso de las cuevas circundantes como refugio.

Te recomendamos: Escápate a Nopoló: rincón poco conocido en Loreto, BCS

Leyendas alrededor del cerro

El lugar también está impregnado de fascinantes leyendas, como la historia de la princesa guaycura conocida como Humai, quien, según se cuenta, defendió su tierra y su honor de los aripes, una tribu enemiga, clavándose un pedernal en el corazón y lanzándose al vacío desde lo alto del cerro. Se dice que el lugar exacto donde impactó su cuerpo es donde se formó la distintiva figura de la calavera en la roca.

 


El cerro como sitio turístico

El Cerro de la Calavera se ha convertido en un destino imperdible tanto para turistas como para residentes locales, ya que ofrece la oportunidad perfecta para aquellos que desean ejercitar su cuerpo mediante una estimulante caminata o escalada, ya que ambas opciones están disponibles. Además, al alcanzar la cima del cerro ofrece la ocasión ideal para capturar impresionantes fotografías panorámicas del malecón de La Paz y del mar.

El momento ideal para ascender al cerro es temprano por la mañana, entre las 6:30 y las 8:00 a. m., para evitar la intensidad de los rayos solares. Alternativamente, también es posible disfrutar de la subida por la tarde, a partir de las 6:30 p.m, sin embargo, es recomendable llevar consigo una fuente de iluminación adicional en caso de que el descenso se prolongue hasta la noche, garantizando así una vuelta segura.

Se recomienda no ir solo, pues es bien sabido que en ocasiones ha sido escenario de asaltos, despojando a quienes buscaban pasar un buen rato de sus pertenencias.


Otras Noticias