Denuncian estafa en grupos de búsqueda de mascotas en La Paz
Una nueva modalidad de estafa se ha detectado en grupos de búsqueda de mascotas en La Paz. Un hombre, identificado como, está engañando a propietarios desesperados por recuperar a sus mascotas.
LA PAZ, Baja California Sur.- Denuncias públicas continúan surgiendo sobre un individuo que se hace llamar Héctor Javier o Carlos, y que ha estafado a varias personas en grupos de búsqueda de mascotas en redes sociales.
Las víctimas han compartido sus experiencias, alertando a otros de esta táctica de fraude que se aprovecha de la desesperación y la esperanza de quienes buscan a sus animales extraviados.
Te puede interesar: Trump intensifica deportaciones: BCS enviará 40 servidores de la nación para apoyar a repatriados
Foto: Canva
¿Cómo funciona esta estafa en grupos de mascotas?
Según las denuncias, este individuo se contacta con los usuarios que publican carteles de 'se busca' de sus mascotas extraviadas, tras ver los anuncios, el estafador se presenta como alguien que, por casualidad, vio a la mascota en una colonia alejada de la ciudad.
Aprovechándose de la desesperación de los dueños, asegura ser un repartidor de agua, gas o comerciante que, en su ruta, encontró al animal en una casa donde días antes no estaba.
Luego, ofrece su ayuda para ir hasta el lugar y continuar la búsqueda, pero pide a cambio un 'apoyo' para la gasolina.
En su mayoría, la solicitud de dinero se realiza por medio de una transferencia, sin embargo, una vez recibido el dinero, el individuo bloquea a la persona y desaparece.
Te puede interesar: Proponen eliminar IVA en alimentos para mascotas en Baja California Sur
Foto: Redes sociales
¿Por qué aún caen en este fraude?
Aunque este modus operandi podría parecer sencillo de detectar, en momentos de angustia y desesperación, muchos dueños caen en la trampa, la esperanza de encontrar a su peludo compañero puede llevar a las personas a confiar en este tipo de estafadores.
'Me están queriendo estafar, gente mala de verdad, solo juegan con los sentimientos. Lo bueno que no caí, pero para que estén advertidos', comparte una de las víctimas en redes sociales, añadiendo que este hombre está 'muy quemado' en los grupos de búsqueda de mascotas.
Otros usuarios confirman que han visto los números de teléfono, las identidades y el modus operandi del supuesto estafador circular en diferentes grupos de Facebook y otras plataformas.
Además, algunos aseguran haberlo denunciado tanto en redes sociales como ante la Policía Cibernética.
Te puede interesar: Maltrato animal: ¿cómo saber si una mascota lo sufre y cómo podemos evitarlo?
¿Qué hacer si eres víctima de esta estafa?
A pesar de las denuncias públicas y las advertencias, el supuesto estafador sigue contactando a más personas.
'Tienen meses publicando y quemando al señor' afirman los usuarios, llamando a todos no caer en la trampa.
Si eres víctima de este tipo de estafas o conoces a alguien que lo haya sido, es importante denunciarlo.
La Policía Cibernética está disponible para atender este tipo de incidentes. Además, compartir las advertencias en redes sociales ayuda a crear conciencia y evitar que más personas caigan en este fraude.
Si tienes alguna información o eres víctima de este tipo de estafas, puedes comunicarte con la Policía Cibernética de BCS a través del número 612-165-5280 o enviar un correo electrónico a cibernetica@pgjebcs.gob.mx.