Cuatro menores desaparecen de Casa Cuna La Paz: Activan Protocolo Alba
Activan el Protocolo Alba por la desaparición de cuatro menores de Casa Cuna en La Paz. Recurrentes fugas en este centro generan preocupación.
LA PAZ, Baja California Sur.- Cuatro menores fueron reportadas como desaparecidas de las instalaciones de Casa Cuna Casa Hogar de La Paz. Las autoridades activaron de inmediato el Protocolo Alba para su localización, medida que se ha vuelto común ante las constantes fugas de menores en esta institución y otras similares en el estado.
Este incidente sigue un patrón que preocupa a la sociedad sudcaliforniana, que demanda respuestas claras sobre el funcionamiento de estos centros de protección de los menores. Las fugas frecuentes han llevado a cuestionamientos sobre la seguridad y el cuidado en las instalaciones, donde se resguardan a niños, niñas y adolescentes en situaciones vulnerables.
Te puede interesar: ¿Qué color de traje de baño es más seguro para los niños, según expertos?
¿Quiénes son las menores desaparecidas?
De acuerdo con los boletines emitidos, las cuatro adolescentes desaparecidas el 2 de noviembre son:
- Yosselin Citlali, de 17 años, morena clara, cabello castaño, con una cicatriz en el labio superior y en la pierna izquierda. Vestía un suéter color guinda con negro, short de licra color negro y tenis blancos.
- Estefanía Guadalupe, de 16 años, tez morena, cabello castaño y lacio. Tenía puesta una sudadera color gris con un pantalón gris con negro y tenis blancos.
- Mariana Angélica, también de 17 años, con tez morena y cabello castaño, que vestía una blusa de tirantes, pants gris y tenis rosas.
- Joselin Yulisa, de 16 años, tez clara, cabello castaño claro. Fue vista con una blusa gris con pantalón gris y negro y zapatos negros.
Las autoridades de Baja California Sur han pedido a la ciudadanía que, ante cualquier información que ayude a dar con el paradero de estas menores, se comuniquen a los números de emergencia.
Ver más: ¡Nacen primeros bebés en nuevo Hospital de Santa Rosalía!
¿Por qué se han reportado varias fugas de Casa Cuna en La Paz?
La situación no es nueva; en septiembre pasado, el director general del DIF de Baja California Sur, Luis Alberto Ceseña Romero, aseguró que se estaban intensificando los esfuerzos de vigilancia en los centros de atención de menores tras un caso de fuga en San José del Cabo, en el que cuatro adolescentes lograron salir de una casa de resguardo.
Afortunadamente, fueron localizadas días después, y las autoridades señalaron que trabajarían en mejorar las medidas de seguridad.
Sin embargo, desde septiembre se han reportado al menos cuatro nuevos casos de fuga en estos centros. El 9 de septiembre, dos adolescentes desaparecieron y, tras un despliegue de búsqueda, fueron encontradas el 10 de septiembre.
Solo dos días después, el 11 de septiembre, nuevamente fue necesario activar el Protocolo Alba por otra desaparición, a la cual le siguió otra alerta en octubre. Ahora, el 2 de noviembre, se vuelve a activar el protocolo por la desaparición de cuatro menores.
¿Qué es el Protocolo Alba?
El Protocolo Alba es una estrategia implementada en México para la búsqueda y localización inmediata de mujeres y niñas desaparecidas. Este protocolo activa de manera urgente a las autoridades, medios de comunicación y sociedad en general para colaborar en la búsqueda.
Descubre: El curioso motivo por el que el café puede ser perjudicial para la salud
La comunidad sudcaliforniana exige una investigación exhaustiva para entender las causas de estas fugas y asegurar que los menores tengan una protección adecuada.